México

La victoria de AMLO (entre 53 y 53.5%) es aplastante, de acuerdo con el Conteo Rápido del INE

01/07/2018 - 10:59 pm

El INE ha dado a conocer los resultados del Conteo Rápido, el cual se realizará con una muestra de 9 mil 923 casillas que arrojarán los primeros resultados de las siguientes elecciones: elección presidencial, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Mientras, el PREP tendrá un 12 por ciento de avance a la media noche del 2 de julio.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó esta noche que de acuerdo con el Conteo Rápido, que Ricardo Anaya obtuvo una votación de entre el 22.1 y el 22.8 por ciento; José Antonio Meade obtuvo entre el 15.7 y el 16.3 por ciento; Andrés Manuel López Obrador obtuvo entre el 53 y el 53.5 por ciento; Jaime Rodríguez Calderón obtuvo entre el 5.3 y el 5.5 por ciento.

Como puede observarse de acuerdo con la estimación del Conteo Rápido, dijo, los datos obtenidos por el puntero no se sobreponen con el de sus contrincante. “Puede confirmarse una clara tendencia”, indicó.

El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya se comunicó con él para felicitarlo y llamó a la unidad de los mexicanos por el bien del país.

En un mensaje a la Nación, Peña Nieto dijo: “De confirmase este resultado, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el próximo Presidente, hace unos momentos me comuniqué con él para expresarle mis felicitaciones”.

“Estoy seguro de que todos los mexicanos le deseamos una gestión exitosa”, agregó.

Estos conteos representan una muestra de 9 mil 923 casillas que arrojarán los primeros resultados de las siguientes elecciones: elección presidencial, ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. El conteo es realizado por un grupo de 9 expertos en matemáticas y estadística que son parte del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido. Para la elección de la Presidencia la muestra es de 7 mil 787 casillas.

A las 20:00 horas de este domingo arrancó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Se prevé que a la media noche se tenga un 12 por ciento del avance del conteo de los votos; a las 3 de la mañana se tendrá un avance del 55 por ciento; a las 6 de la mañana, de 67 por ciento, y será a las 8 de la mañana de este lunes que se tenga un 82 por ciento del cómputo de las casillas.

El PREP cerrará a las 20:00 horas del 2 de julio. Este cómputo que suma uno a uno los resultados de cada casilla instalada en todo el país. Podrá ser seguido en vivo por todos los mexicanos a través de la página del INE.

Minutos antes de las 18:00 horas, el INE informó que comenzó el conteo de los votos de mexicanos residentes en el extranjero desde las instalaciones del Tec de Monterrey en la Ciudad de México. Ayer se dio a conocer que se recibieron un total de 98 mil 854 de paquetes postales recibidos desde el extranjero.

ENCUESTAS DAN VENTAJA A MORENA

La encuesta de salida de la empresa Buendía & Laredo da el triunfo a Andrés Manuel López Obrador con un rango de 48 a 54 por ciento, seguido de Ricardo Anaya Cortés con 21-27 por ciento, José Antonio Meade con 18-22 por ciento y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, con 4-6 por ciento.

Consulta Mitofsky, por su parte, le otorga al candidato de “Juntos Haremos Historia” un rango de 43 a 49 por ciento, por 23 a 27 por ciento del representante de “Por México al Frente”; el candidato de “Todos por México” obtiene de 26 a 22 por ciento, y el independiente de 3 a 5 por ciento.

En tanto, la de El Financiero pone a AMLO a la cabeza de las preferencias ciudadanas con 49 por ciento, mientras que el panista Anaya suma 27 por ciento, el priista Meade 18 por ciento y “El Bronco” 6 por ciento.

La encuesta de salida de BGC Ulises Beltrán da a AMLO 49 por ciento de las preferencias, 25 por ciento a Anaya, 22 por ciento a Meade y 4 por ciento a Rodríguez Calderón.

La del diario Reforma sitúa como ganador a López Obrador con 43.16 por ciento, mientras que a Anaya lo coloca en 28.89 por ciento, a Meade en 18.76 por ciento y a “El Bronco” en 5.91 por ciento.

LAS REDES RESPONDEN DE FORMA MASIVA

Minutos después de que el candidato José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición “Todos por México” reconociera de manera anticipada su derrota, se generaron millones de tuits. Cuarenta minutos después del mensaje, la respuesta de los usuarios fue masiva, en instantes la tendencia llegó a 104 mil tuits, con un alcance de un millón 201 mil 429 cuentas.

La anticipada aceptación de la derrota de la coalición “Todos por México” impactó a las 21:00 horas en más de 5 millones 912 mil cuentas. Para los tuiteros, las palabras de Meade fueron relevantes en el plano de lo simbólico, por implicar para ellos la derrota de los poderes detrás del binomio llamado “PRIAN” que durante esta elección generó discusión en las redes sociales.

La respuesta no fue espontánea. El estallido se produjo como resultado de un discurso que cobró fuerza a lo largo de las campañas en el que fue central el antagonismo entre las figuras de López Obrador y el resto de los candidatos. La reacción desbordada de los usuarios por José Antonio Meade, mantuvo en segundo plano el interés por Ricardo Anaya Cortés y Jaime Rodríguez Calderón quienes también dieron por ganador a AMLO. De acuerdo con la agencia Metrics, en punto de las 22:00 horas, Anaya alcanzó a 9 millones 654 mil cuentas, en tanto que Meade alcanzó 20 millones 898 mil cuentas.

Mientras que en el Zócalo de la Ciudad de México se congregaron miles de personas para festejar el triunfo de López Obrador, en redes sociales la reacción no fue solo festiva. A diferencia de la euforia registrada en la Capital, en redes sociales la reacción opositora fue más visible. Con la etiqueta #MeduelesMexico 5 mil 500 tuits la posicionaron como tendencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas