Economía Hoy

Los primeros 6 meses de AMLO, más de 11,000 funcionarios denuncian que han firmado su “renuncia”

01/07/2019 - 8:13 am

Del 1 de diciembre al 15 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Carlos Urzúa, fue la que reportó mayor número de renuncian con 3,129 bajas, equivalente al 59.2 por ciento de toda la plantilla laboral autorizada.

A mediados de junio Urzúa, dijo que “se ha exagerado un poquito en tema de los despidos”, luego de que una de las promesas del Gobierno de López Obrador fue reducir la nómina burocrática.

Ciudad de México, 1 de julio (Economía Hoy).- Según datos de la Secretaría de la Función Pública, durante los primeros seis meses de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, 11,144 funcionarios que trabajaban en 17 Secretarías de Estado, la Presidencia de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), han firmado su carta de renuncia.

Información dada a conocer por el periódico Reforma señala que testimonios de ex servidores públicos indican que la mayoría de las renuncias fueron solicitadas por las áreas de Recursos Humanos, utilizando como pretexto la austeridad impulsada por AMLO.

Reforma reporta que la mayoría de estas plazas eran ocupadas por personal de confianza, el cual ocupaba puestos que van desde chofer hasta director general.

En entrevista con ese diario, Jorge Alberto Mendoza, quien era gerente de Administración en Proyectos Estratégicos en Banobras hasta el 15 de junio, declaró que “nos dieron un ultimátum para que nos fuéramos en marzo. Algunos nos esperamos, pero llegó una nueva directora en mi área y decidió que yo ya no iba a estar”.

Del 1 de diciembre al 15 de mayo, fue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dirigida por Carlos Urzúa, la que reportó mayor número de renuncian con 3,129 bajas, equivalente al 59.2 por ciento de toda la plantilla laboral autorizada, de 5,280 puestos.

“SE HA EXAGERADO”

Desde mediados de junio Carlos Urzúa, dijo que el tema se extremado, luego de que una de las promesas del Gobierno de López Obrador fue reducir la nómina burocrática.

“Se ha exagerado un poquito en tema de los despidos, se trata de una cantidad muy baja porque se trata sólo de funcionarios de mandos medios y superiores”, aseguró.

Urzúa defendió la política y dijo que esos despidos fueron una reducción natural porque había mucha duplicidad de empleos.

Por su parte, Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que uno de los compromisos de la austeridad era recortar la nómina del gobierno federal, de la cual servidores de alto rango habían abusado.

“La idea ha sido aplicar una política de austeridad que nos permita liberar fondos suficientes para los programas de bienestar, siempre respetando los derechos de los trabajadores”, apuntó la funcionaria.

PRESUNTOS DESPIDOS DE FUNCIONARIOS

El pasado 30 de abril se informó que los trabajadores del Gobierno Federal contratados a partir de diciembre de 2018 serían despedidos, presuntamente por órdenes del Presidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con información publicada por medios nacionales, la Secretaría de Hacienda giró un documento a las dependencias de la Administración Pública Federal en el que se estableció la disposición presidencial para proceder con la baja de los trabajadores contratados después de la fecha mencionada.

Según la información disponible, la Oficial Mayor de la SCHP, Raquel Buenrostro, giró un oficio donde en se establece la determinación presidencial.

“Hago de su conocimiento que, por instrucciones del Señor Presidente de la República, toda aquella persona contratada a partir del primero de diciembre del 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios, en cualquier delegación u oficina de representación de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, deberá ser separada de su encargo”, se lee en el documento citado por medios.

La instrucción se inscribiría dentro de las medidas de la llamada Austeridad Republicana, promovida por el Jefe de Estado.

-Con información de Laura Quintero

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XXX. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas