El mes de julio dejará dos eclipses, uno de Sol que tendrá lugar el día 2 y otro de Luna el 16

01/07/2019 - 8:38 am

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19:23 horas en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.

MADRID, 01 de julio (EUROPA PRESS).– El mes de julio comienza con un eclipse total de Sol el día 2 visible en el Pacífico sur, la mayor parte del cono sur de Sudamérica y un área del Pacífico central.

Según avanza el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), este eclipse se iniciará a las 16:55 horas UTC en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa y terminará a las 21:50 UTC en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas), según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El eclipse total se iniciará a las 18:02 en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires. El eclipse total terminará a las 20:43 UTC en un punto al sudeste de la ciudad de Chacomús (Argentina). La duración total del fenómeno será de 161 minutos (algo menos de 2 horas y 45 minutos).

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19:23 horas en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.

Según el IGN, en La Serena (Chile) la duración de la totalidad será de 2 minutos y 15 segundos, en Río Cuarto (Argentina) 1 minuto y 58 segundos, en Venado Tuerto (Argentina) 2 minutos 11 segundos y en Junín (Argentina) 2 minutos.

ECLIPSE DE LUNA

Julio dejará otro eclipse, uno parcial de Luna los días 16 y 17, que será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa, entre ellos España.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18:44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20:02 UTC, llegando a su máximo a las 21:31 UTC, y finalizando a las 22:59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.

El eclipse terminará el día 17 a las 0.17 UTC, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video