Economía

Confianza de empresarios cae en junio: Inegi; analistas del Banxico bajan la previsión de crecimiento

01/07/2019 - 9:56 am

El mismo mes del año anterior el grupo de analistas consultados por el Banxico situó la meta de crecimiento del PIB en 2.24 por ciento, por lo que para el sexto mes de 2019 la perspectiva ha disminuido en 1.11 puntos, situándose en 1.13 por ciento.

Las cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), del Inegi, arrojaron que en el sector manufacturero se observó una caída de 1.1 puntos en la confianza empresarial, con cifras desestacionalizadas. El ICE de la Construcción descendió 0.5 puntos y el del Comercio 0.2 respecto al mes anterior.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- A un año del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico) dieron a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional.

El grupo de analistas consultados por el Banxico volvió a reducir sus perspectivas de crecimiento económico (PIB), por noveno mes consecutivo, del 1.32 al 1.13 por ciento para lo que resta de 2019. Desde hace un año los analistas consultados han reconocidos a la gobernanza como el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica.

El mismo mes del año anterior el grupo de analistas consultados por el Banxico situó la meta de crecimiento del PIB en 2.24 por ciento, por lo que para el sexto mes de 2019 la perspectiva ha disminuido en 1.11 por ciento. En julio de 2018, cuando el Presidente López Obrador ganó las elecciones las perspectivas para este año se localizaron en 2.17 por ciento, cifra 1.04 puntos superior a la actual.

Sobre los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses la gobernanza aumentó 2 puntos (42) con respecto al mes anterior, pero se ubicó 6 puntos abajo a tasa anual. Le siguen las condiciones económicas internas (28), que disminuyeron 4 puntos del mes anterior y aumentaron 18 puntos a tasa anual. En tercer lugar se ubicaron las condiciones externas, con 14 puntos, 1 menos mensual y 16 menos que en 2018.

El Banxico dio a conocer los resultados de la encuesta mensual que realiza, que mostraron que de los tres principales factores que obstaculizan el desarrollo económico, la incertidumbre política interna es la que podría obstaculizar más el crecimiento.

La incertidumbre política volvió a ser la mayor condición de preocupación, con 17 puntos. Debajo de ella se colocaron los problemas de inseguridad pública (13) y la plataforma de producción petrolera (12). Mensualmente creció 2 puntos la incertidumbre sobre la situación económica interna.

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 24 y 27 de junio.

El análisis destacó que:

1. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2019 disminuyeron en relación a la encuesta de mayo, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2020 se mantuvieron en niveles similares. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2019 y 2020 permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 aumentó.

2. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 y 2020 disminuyeron en relación a la encuesta precedente, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 se mantuvo en niveles similares.

3. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto al mes previo.

De los analistas consultados por el Banxico, el 100 por ciento dijo que la economía no está mejor que hace un año. El 62 por ciento cree que el clima de los negocios en los próximos 6 meses permanecerá igual y solo el 5 por ciento creyó que mejorará. Sin embargo, el 62 por ciento consideró que este es un mal momento para realizar inversiones.

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL

Las cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), del Inegi, arrojaron que en el sector manufacturero se observó una caída de 1.1 puntos, con cifras desestacionalizadas. El ICE de la Construcción descendió 0.5 puntos y el del Comercio 0.2 respecto al mes anterior.

A tasa anual, el ICE por sector de actividad creció 2.1 puntos porcentuales tanto en el sector manufacturero como en el de la construcción y el del comercio subió 2 puntos.

En ninguno de los tres sectores los inversionistas observaron que este sea un buen momento para invertir, registrando disminuciones respecto al mes anterior, pero mejor puntuados que respecto al mismo mes de 2018.

EXPECTATIVAS POR SECTOR

Durante el sexto mes de 2019, con datos ajustados por estacionalidad y frente al mes anterior, las expectativas del Inegi en el sector manufacturero en la rama de exportaciones decreció 0.7 por ciento, pero incrementaron 3.1 por ciento las de la capacidad de planta utilizada; las demandas nacionales de productos, en 1.4 por ciento; y las de producción se elevaron 0.9 puntos.

En el sector de la construcción, el valor de las obras ejecutadas como subcontratista cayeron 0.2 por ciento, pero el personal ocupado creció 0.4 puntos. Además el valor de las obras ejecutadas como contratista principal aumentaron en 0.2 puntos y los contratos solo aumentaron 0.1 puntos porcentuales.

Al sexto mes del año aumentaron las expectativas de las ventas netas en el sector comercial, en un 1.3 por ciento y los ingresos por consignación y/o comisión 0.7 puntos; sin embargo las compras netas, los inventarios de mercancías y el personal ocupado total descendieron 0.5, 2.0 y 0.5 puntos respectivamente.

PERSPECTIVAS DE BANXICO

Los especialistas del Banxico disminuyeron las expectativas de inflación general para 2019, del  3.75 por ciento al 3.63 por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de junio, para 2020 la media de las expectativas de inflación se revisaron a la baja del 3.65 por ciento en mayo, a 3,63 por ciento.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2019 aumentaron al 3.60 por ciento y para el de 2020 aumentaron al 3.44 por ciento.

También las expectativas de crecimiento del PIB real se revisaron a la baja en comparación mensual, de 1.32 a 1.13 por ciento en 2019 y para 2020 bajado del 1.72 al 1.66 por ciento.

El tipo de cambio esperado para lo que resta del año se colocó en 19.85, en tanto que para 2020 disminuyó de los 20.41 pesos por dólar a los 20.27.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas