Economía

Slim no dice si Gobierno de AMLO va bien o va mal: “Está a tiempo”, afirma el empresario mexicano

01/07/2019 - 7:50 pm

Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean asistieron como invitados especiales al Zócalo capitalino para celebrar el aniversario del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Los empresarios Carlos Slim Helú y Emilio Azcárraga Jean asistieron como invitados especiales al festejo por el aniversario del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se realiza en el Zócalo capitalino.

Slim, el hombre más rico de México y el quinto multimillonario del mundo con una fortuna de 64 mil millones de dólares, de acuerdo con Forbes, llegó acompañado de Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Secretaría e Gobernación.

Vestido de traje azul marino, el presidente de Grupo Carso recorrió la plancha del Zócalo para llegar hasta la zona de invitados del Presidente.

En entrevista con Reforma, el dueño de Telmex y Telcel dijo que la administración de AMLO enfrenta retos en “todo. Seguridad, desarrollo, empleo, actividad económica”, respondió el empresario cuando fue cuestionado sobre qué es lo que ve más urgente.  Además dijo que el Gobierno de López Obrador “está a tiempo” para resolver dichos desafíos.

La relación entre López Obrador y Carlos Slim ha pasado momentos de tensión en estos siete meses que lleva el tabasqueño en la Presidencia. Primero fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en donde el empresario tenía una participación importante. Otro momento de fricción ocurrió la semana pasada, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) envió una solicitud de arbitraje a una subsidiaria indirecta de Grupo Carso para demandar la nulidad de ciertas cláusulas de un contrato vinculado al gasoducto Samalayuca-Sásabe.

Otro de los invitados especiales fue Emilio Azcárraga, dueño de Grupo Televisa. El empresario llegó al evento vestido con una sudadera azul y pantalón gris, pero previo al discurso de López Obrador se le vio con un saco gris.

El dueño de Televisa, Emilio Azcárraga. Foto: Cuartoscuro

Televisa también se ha visto afectada en este sexenio por el recorte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la publicidad en medios. En el primer trimestre de 2019 las ventas de la televisora disminuyeron 13.8 por ciento para ubicarse en 3 mil 681.9 millones de pesos.

Televisa había consolidado gran parte de sus ganancias gracias a la venta de publicidad que recibía por parte del Gobierno federal en anteriores sexenios, especialmente en el de Enrique Peña Nieto.

Al aniversario del triunfo electoral del Presidente también llegaron miles de personas con pancartas y sombrillas contra el sol para aminorar la espera.

Hay personas de todas las edades que defienden las decisiones y forma de gobernar del líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y restan peso a algunas de sus acciones más criticadas.

El reparto presupuestario ha sido una de las medidas más criticadas durante estos meses de mandato.

Recortes en prácticamente todos las secretarías, en las organizaciones de la sociedad civil e incluso en las guarderías privadas han provocado reacciones en contra del Presidente.

Estos recortes incluso han sido decisivos en la dimisión de algunos de altos cargos, como el que fue titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez, durante estos siete meses.

Sin embargo, los ciudadanos afines a López Obrador -que arrasó en los comicios de hace un año con más de 30 millones de votos y asumió el poder el 1 de diciembre- defienden esta forma de gestión.

 Con todo, los votantes no pasan por alto problemática tan duras como el ascenso de los homicidios a nivel nacional.

Según cifras oficiales, de enero a mayo suman un total de 14 mil 133 víctimas de homicidio doloso, cifra superior a las 13.428 que se registraban el año pasado en estas fechas.

En las calles que enmarcan la plaza principal de la capital, se ven, al igual que el año pasado, comerciantes que venden llaveros, camisetas, cojines y hasta peluches del mandatario, que todavía mantiene altos niveles de popularidad con una aprobación por arriba del 60 por ciento en la mayoría de sondeos.

–Con información de EFE

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