Economía

La Cámara de Comercio de EU pide al Presidente y a la CFE respetar los contratos de gasoductos

01/07/2019 - 2:18 pm

“Instamos a CFE y al Gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del presidente de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes”, expresó el comunicado la Cámara de Comercio Estados Unidos.

La Coparmex planteó que la anulación de contratos pone a México en “un terreno resbaloso” pues, desde su punto de vista, la inversión privada es central para el crecimiento económico y “si ésta no encuentra condiciones para desarrollarse o percibe un ambiente incierto, la derrama económica se reduce”.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- La Cámara de Comercio Estados Unidos llamó al Gobierno mexicano y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a reconsiderar el arbitraje sobre los gasoductos que atraviesan ambas naciones y cumplir con los compromisos adquiridos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes.

En un comunicado de prensa la U.S. Chamber of Commerce expresó que durante el diálogo sostenido en Mérida en abril pasado, los empresarios estadounidenses se sintieron alentados “por el compromiso expreso del Presidente López Obrador de fortalecer el estado de derecho, como lo demuestra su promesa de honrar los contratos existentes”.

Por ello, dijeron, les preocupa la decisión de la CFE de buscar un arbitraje que pueda anular algunas cláusulas o términos del contrato con los propietarios del gasoducto Sur de Texas-Tuxpan. Desde Osaka, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Carlos Urzúa, se dijo optimista de una pronta resolución por el conflicto.

Para la Cámara este es “un proyecto de infraestructura clave que contribuiría al desarrollo económico y la creación de empleos en los estados del sur de México” y la decisión de la CFE corre el riesgo de enviar una señal negativa a quienes busquen invertir en el país desde Estados Unidos.

“Instamos a CFE y al Gobierno de México a que reconsideren esta decisión y cumplan con el compromiso del presidente de respetar la inviolabilidad de los contratos existentes”, expresó el comunicado.

Además, expusieron que uno de los factores para obtener inversión y con ello lograr el crecimiento económico, es la certeza y previsibilidad jurídica que promuevan el respeto al estado de derecho.

“Las empresas invierten en mercados en los que confían en la integridad de las instituciones y donde se garantiza la correcta adjudicación de la ley”, apuntó el documento.

“Este proyecto representa una inversión de 2,500 millones de dólares y tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural”, destacó la Coparmex. Foto: TransCanada.

Carlos Manuel Urzúa, se dijo optimista de una pronta resolución en los competente a la disputa por el gasoducto construido por IEnova y la canadiense TC Energy.

Luego de su reunión con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, Urzúa dijo a medios que esperaba que el tema se resolviese muy pronto y esperó que no se necesite un arbitraje internacional para llegar a un acuerdo entre las partes, de acuerdo con Bloomberg.

COPARMEX SE PRONUNCIA

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la estrategia en materia energética del Gobierno del Presidente López Obrador ha minado la incertidumbre y de este modo ha afectado la atracción y retención de inversión nacional e internacional, por lo que asestó que México no logrará sus objetivos de crecimiento.

Para la patronal mexicana el intento de la CFE de arbitrar para anular los contratos existentes con las empresas TranCanada e IEnova, encargadas del desarrollo del gasoducto Texas-Tuxpan, ocasionó respuestas internacionales negativas, como por expresó el embajador de Canadá en su cuenta de Twitter.

“Este proyecto representa una inversión de 2,500 millones de dólares y tiene la capacidad de transportar 2,600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural. Su desarrollo permitiría aumentar en 40 por ciento la distribución de gas natural en México”, destacó Coparmex.

La Coparmex planteó que la anulación de contratos pone a México en “un terreno resbaloso” pues, desde su punto de vista, la inversión privada es central para el crecimiento económico y “si ésta no encuentra condiciones para desarrollarse o percibe un ambiente incierto, la derrama económica se reduce”.

De acuerdo con el documento firmado por el presidente de la patronal, Gustavo de Hoyos, el Ejecutivo no ha otorgado certidumbre sino que por el contrario ha generado una desconfianza creciente .

“Especialistas encuestados por el Banco de México concuerdan en que el principal factor que podría estar obstaculizando el crecimiento de la economía mexicana actualmente es la falta de certidumbre generada por la política interna (18 por ciento de las respuestas)”, destacó la Coparmex.

La patronal recalcó que el ritmo de inversión actual no permitirá cumplir con la meta de crecimiento del 4 por ciento planteado en el Plan Nacional de Desarrollo.

El grupo liderado por Gustavo de Hoyos consideró que el Gobierno federal debe promover una estrategia energética que genere certidumbre y cumplimiento de la ley. “La paralización de proyectos de inversión energética no abona a una mejor economía”, destacó.

Además planteó que se deben reanudar las rondas de exploración privadas (farmouts) en Petróleos Mexicanos, pues las alianzas con capitales privados no deben ser evaluadas desde desde la ideología sino desde un punto de vista pragmático.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas