La tormenta tropical “Barbara” se aleja de las costas mexicanas; podría ser huracán categoría 1

01/07/2019 - 1:26 pm

“Barbara” se formó este domingo en el Pacífico y podría alcanzar la categoría 1 de huracanes en la escala Saffir-Simpson a última hora de este lunes, cada vez más lejos de México; en los próximos días se espera que su potencia aumente hasta llegar a categoría 4, cuando ya esté a casi dos mil kilómetros de las costas mexicanas.

México, 1 jul (EFE).- La tormenta tropical “Barbara”, que se formó en las últimas horas, continúa avanzando por el Pacífico y alejándose de las costas mexicanas, por lo que no afecta al país, informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“La tormenta tropical ‘Barbara’ se localiza al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur (noroeste), sin afectar al territorio nacional”, indicó el organismo en su boletín más reciente.

El fenómeno se localiza mil 500 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y avanza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

“Barbara” se formó este domingo en el Pacífico y podría alcanzar la categoría 1 de huracanes en la escala Saffir-Simpson a última hora de este lunes, cada vez más lejos de México.

En los próximos días se espera que la potencia del ciclón aumente hasta llegar a la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, cuando ya esté a casi dos mil kilómetros de las costas mexicanas.

“Barbara” es el segundo ciclón tropical de la temporada de huracanes del Pacífico, que comenzó la semana pasada con Alvin, que llegó a categoría 1 pero perdió fuerza enseguida.

El SMN prevé la formación de 19 ciclones en el océano Pacífico para esta temporada, once de los cuales pueden llegar a ser huracanes y, de estos, seis tendrán una categoría de entre 3 y 5.

En tanto, en el océano Atlántico se formarán hasta 14 ciclones: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa y Néstor. Ocho de estos fenómenos meteorológicos se convertirán en huracán.

La temporada de ciclones tropicales comienza el 15 de mayo en el Pacífico y en el Atlántico el 1 de junio, terminando para ambas zonas el 30 de noviembre.

De acuerdo con datos del Gobierno de México, el pasado año se desarrollaron 41 ciclones tropicales en las cuencas del Pacífico Nororiental y del Atlántico Norte.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video