El modus operandi no ha cambiado de gobierno priista a gobierno morenista y se ha repetido durante la mañana: delegaciones del partido invitaron a vecinos al Zócalo de la Ciudad de México para que la plaza luzca llena en el evento que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá con motivo del aniversario de su triunfo electoral.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Un chofer de autobús fue obligado por un policía de tránsito a darse la vuelta y buscar lugar en la Avenida Hidalgo, que este lunes desde el mediodía luce como un estacionamiento de camiones provenientes de Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.

Del camión, por fin estacionado, bajó un grupo de mexiquenses, con bandera vino color Morena y bolsas con torta, fruta y jugo Boing, en vez de los Frutsi que se solían repartir en los eventos de Enrique Peña Nieto. Una mujer mayor de edad con bastón tuvo que ser ayudada.

“Ecatepec lo apoya. Queremos red de agua”, gritan los recién llegados.

Servidores de la Nación y encargados de levantar el censo del bienestar movilizaron también a los invitados.

Delegaciones del partido invitaron a vecinos al Zócalo de la Ciudad de México para que la plaza luzca llena. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Los camiones que trasladaban a las personas fueron estacionados en la zona aledaña al Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Algunos camiones portaban pancartas donde se leía el nombre del lugar de donde provenía. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Hasta atrás, en la última fila con sillas disponibles en la plancha, Virginia y Amelia comían una naranja y tomaban un jugo. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

El modus operandi no ha cambiado de gobierno priista a gobierno morenista. Se ha repetido durante la mañana. Delegaciones del partido invitaron a vecinos al Zócalo de la Ciudad de México para que la plaza luzca llena.

“Sabemos que vamos al Zócalo y nada más. A un evento de Andrés Manuel”, dijo Luisa, una joven de 20 años que camina en peregrinación de Avenida Hidalgo hacia la plancha.

Es su primera vez en la capital del país. Salió ayer desde la 1 de la tarde de Tapachula, Chiapas, y llegó hasta el mediodía de este lunes. “No sé cuántas horas fueron. Pero sí muchas”, comentó.

Algunos de los asistentes llevaban una bolsita de plástico con un jugo, un sándwich y una fruta. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Un grupo de personas arriba a las inmediaciones del Zócalo capitalino para asistir al evento de AMLO. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Entre banderas, paraguas y lunch, los invitados al informe esperan el bailongo prometido. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Algunos de Tapachula visten playeras blancas con la leyenda “me canso ganso”.

A ella le gustaría que el gobierno dirigido por quien viene a ver “componga las calles y drenaje” de su colonia en el sur del país.

María, una mujer mayor de edad de Ecatepec, reconoció que aceptó la invitación para que le dé una pensión. “Por eso andamos aquí apoyándolo”, aseguró.

VER MÁS

CRÓNICA | Con el priismo herido, la torta no llena, y pocos acarreados llegan al Zócalo

También de Ecatepec, de otro camión, el matrimonio de Los Vargas afirmó que ellos no vinieron “comprados por nadie”. A su nieto, dijeron, ni la beca le han dado.

En la calle Palma, cerca del Zócalo, se ubicaron las unidades de la policía encargadas de la operación de vigilancia.

EL PREBAILONGO

“¡No somos acarreados!”, gritaron ecatepenses que llegaron en grupo al Zócalo de la Ciudad de México, que horas antes del Informe de Actividades del Presidente Andrés Manuel López Obrador aún luce semivacío.

Abigail, 23 años, vino de Ecatepec y se tatuó la figura de “El Peje” en su cachete. Aseguró que aceptó la invitación por convicción. No fue obligada y solo le dieron una bandera.

Contó que en estos primeros siete meses de gobierno federal ha sido difícil “porque se han tardado en llegar los recursos”.

Para su municipio, dijo, lo más urgente es la seguridad y el suministro de agua.

“No puedo salir a la calle sin sentirme insegura”, aseguró quien habita de uno de los municipios líderes en feminicidios.

Los vehículos se estacionaron en las calles donde hallaron un pequeño espacio. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

 

En la parte delantera de uno de los camiones estaba colocado un banderín donde se mostraba el apoyo a AMLO desde Ecatepec. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Abigail, 23 años, vino de Ecatepec y se tatuó la figura de “El Peje” en su cachete. Foto: Dulce Olvera, SinEmbargo.

Hasta atrás, en la última fila con sillas disponibles en la plancha, Virginia y Amelia comían una naranja y tomaban un jugo. Las trajo el comité de Morena de Tlaxcala. Niegan ser acarreadas. En su camión, dijo Virginia, vinieron 50 personas de Zacatelco.

“(A AMLO) lo están atacando muy fuerte los demás partidos, porque ya no pueden robar”, afirmó Virginia, con una etiqueta de Morena en el pecho.

Amelia agregó que “le echan mucha tierra, pero para nosotros es un buen hombre”.

Entre banderas, paraguas y lunch, los invitados al informe esperan el bailongo prometido.