Un año después de que el Presidente López Obrador ganara las elecciones presidenciales, el tipo de cambio acumula una apreciación de 4.4 por ciento, u 88 centavos.

El S&P/BMV IPC cerró la sesión con una ganancia de 0.64 por ciento, cotizando en 43,438.24 puntos, una ganancias de 0.64 por ciento y el peso terminó la jornada cerró en 19.13 pesos por dólar.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Este lunes se cumplió un año del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador y tanto el peso como la Bolsa Mexicana de Valores también celebraron con sesiones al alza.

El peso terminó la jornada con una apreciación del 0.50 por ciento, equivalente a 9.6 centavos, colocando el tipo de cambio en 19.13 pesos por dólar. En ventanillas bancarias la divisa mexicana se colocó en 19.35 pesos. A lo largo de la sesión, el peso cotizó entre un mínimo de 19.0386 y un máximo de 19.2210 pesos por dólar.

Un año después de que el Presidente López Obrador ganara las elecciones presidenciales, el tipo de cambio acumula una apreciación de 4.4 por ciento, u 88 centavos, de acuerdo con el reporte de la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

En este periodo también la tasa de rendimiento de los bonos M ha bajado 20 puntos base (0.20 por ciento).

“El peso se apreció, por una mayor demanda por instrumentos de deuda mexicanos no porque lo consideren menos riesgoso, si no por el atractivo que representa la tasa de interés (el diferencial entre la tasa real libre de riesgo de México y la tasa real de Estados Unidos, se ha ampliado de 81 puntos base promedio en primer semestre de 2018 a 140 puntos base promedio de los últimos cuatro trimestres)”, destacó Siller en un análisis.

La tregua comercial parcial entre China y Estados Unidos fue uno de los factores determinantes para la apreciación del peso en la sesión. Debido a que el acuerdo reduce los riesgos a la baja para el crecimiento económico de EU.

A este factor se sumó un aumento en el precio del petróleo, pues el WTI alcanzó un máximo de 60.28 dólares por barril, ante la noticia de que la OPEP y sus aliados extenderán los recortes a la producción al menos 9 meses más

Además, Este lunes el Banco de México dio a conocer las expectativas empresariales de crecimiento económico para 2019, que pasaron de 2.24 por ciento en junio de 2018 a 1.13 en este mes. De acuerdo con Siller, esto fue resultado de una desaceleración del consumo y las exportaciones, así como una contracción del consumo del Gobierno y la inversión.

BOLSA AL ALZA

El mercado de capitales inició la primera semana de julio con ganancias a nivel global, impulsado por la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20.

El S&P/BMV IPC cerró la sesión con una ganancia de 0.64 por ciento, cotizando en 43,438.24 puntos, una ganancias de 0.64 por ciento.

De las 35 emisoras que lo componen Mexichem encabezó las ganancias con el 3.95 por ciento, seguida de Walmex (3.38), IEnova (1.94) y América Móvil (1.50).

La Bolsa Mexicana aún enfrenta factores de riesgo relacionados con la solicitud de arbitraje de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a algunas cláusulas en los contratos de dos gasoductos, un elemento que además podría generar incertidumbre para la inversión en el mercado mexicano.

INTERNACIONALES

El indicador S&P 500 cerró el lunes en un nuevo máximo histórico después que los inversionistas recibieran la noticia de una tregua en la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Ambas partes acordaron reanudar las negociaciones, y Estados Unidos señaló que se abstendrá de imponer nuevos aranceles sobre 300,000 millones de dólares en productos chinos.

Las compañías de tecnología y servicios financieros encabezaron las ganancias. Apple subió 1.8 por ciento, mientras que E-Trade sumó el 2.4 por ciento.

Las compañías de servicios lastraron al mercado, un indicio de que Wall Street estuvo más dispuesto a asumir riesgos.

El S&P 500 ganó 22 enteros, 0.8 por ciento, hasta los 2,964, superando por 10 puntos el récord impuesto hace dos semanas.

El promedio industrial Dow Jones subió 117 puntos, 0.4 por ciento, y se ubicó en 26,717. El Nasdaq avanzó 84 unidades, 1.1 por ciento, y cerró en 8,091.

El índice Russell 2000, de pequeñas compañías, sumó 0.2 por ciento a 1,569.

-Con información de AP