Entrevista

“El viejo boxeador” o cómo seguir adelante a pesar de los golpes de la vida: es lo nuevo de Marwan

01/07/2020 - 12:01 am

El cantautor español Marwan regresa, después de tres años, con un nuevo material discográfico llamado “El viejo boxeador” del que se desprende el primer sencillo homónimo, una canción que viaja por la misma línea: temas introspectivos que reflexionan sobre el amor, la felicidad, las relaciones humanas… la vida misma.

Ciudad de México, 01 de julio (SinEmbargo).– “No me rendiré / Tengo el corazón de un viejo boxeador / que cayó mil veces y se levantó / y entendió que eso era ser un campeón”… Así arranca una de las estrofas de “El viejo boxeador”, la canción de estreno del cantautor español Marwan.

“Es una canción que habla sobre la autenticidad, sobre huir de la superficialidad y hacer aquello que te mueva realmente el corazón. También sobre seguir adelante a pesar de los golpes de la vida. Una canción súper optimista”, explica para SinEmbargo el músico Marwan Abu-Tahoun Recio, mejor conocido como sólo como Marwan.

El también poeta regresa después de tres años de su último disco de estudio “Mis Paisajes Interiores”, dónde se desprenden éxitos como “Conviene saber”,  y bajo una misma línea: canciones introspectivas que reflexionan sobre temas como el amor, la felicidad, las relaciones humanas… la vida misma.

Ahora en este sencillo, Marwan aborda los nuevos tiempos donde las redes sociales ocupan un lugar importante entre las personas que muestran en ellas una cara que no siempre es la real.

“Vivimos muchos tiempos superficiales de eso hablamos de la canción. Hablamos de la gran superficialidad que hay y de buscar la autenticidad a medida de lo posible. No hay una vida de nadie, por mucho éxito que tenga, por mucho dinero que tenga, por mucho poder que tenga, no existe la vida que no tenga un cierto grado de miserias, de momentos malos y creo que no hay que venderle a la gente que la vida es algo solamente maravilloso”.

“La vida tiene cosas maravillosas, pero también tiene cosas duras. Cosas emocionales por las que todos pasamos, antes o después, entonces es importante la autenticidad porque sino estaremos construyendo una imagen artificial que no se adapta a lo que es el ser humano, y a mí lo que me gusta el ser humano. No me gusta creer la imagen perfecta de un ser humano porque no tiende a la realidad. En este sentido pues creo que es un gran paso para la madurez el hecho de aceptarse uno por completo en lugar de tratar de ser perfecto y creo que eso sucede en la redes sociales, todo lo contrario, que tratamos de hacer perfectos para que los likes digan quiénes somos, el por ser muy queridos o muy abrigados, pero eso no me interesa tanto, la verdad”, agrega.

“El viejo boxeador” sale a luz en medio de lanzamientos que se reproducen como sopas instantáneas, en donde la música urbana gana cada vez más lugar en el público mundial. Marwan recuerda toda esta idea en otra de sus estrofas donde recalca que “Y quién coño soy yo / Si todos tienen miedo a la palabra cantautor / Las radios venden música enlatada al por mayor / Me dice un productor ‘Marwan, te falta un reggaetón'”. No obstante aclara, él no está peleado con esta música, pues asegura que para todo hay lugar.

“Yo creo que todo tiene cabida. Hay lugar para todo el mundo. Lo que cuento en la canción es ‘el que quiera hacer reggaetón que haga reggaetón’, pero lo que vengo a decir es que si tú haces canción, o haces heavy, rap o cualquier música, sigue cultivando lo tuyo y no hagas reggaetón sólo porque encaja en el gusto actual”.

“Yo creo que hay cabida para todos, hay que buscarse el lugar evidentemente, no vas a tener tanto lugar en las radios formulas, no vas a tener tanta atención de los medios porque están ocupados por la gente que está teniendo más éxito, y normalmente tiende a ser la gente que está en los ritmos urbanos, pero siempre hay público, siempre va haber gente que le gusten otros tiempos de canciones, y ahí a ese público es adonde apuntamos nosotros”, cuenta Marwan para este medio.

Para la creación de este nuevo disco de nombre también “El Viejo Boxeador”, el autor de 41 años viajó a Sheffield, Inglaterra, para su grabación y hallar un nuevo sonido, uno que no buscara encajar, sino tener su propia identidad.

Marwan viajó a Inglaterra para vestir sus poderosas letras. Foto: Cortesía de Sony Music para SinEmbargo

“Era un disco en el que yo no buscaba encajar para tener un sonido como los grandes éxitos, yo lo que quería era un disco precioso. Sólo buscaba la belleza. Me parecía que tenía un puñado de canciones grandes y bellas, y quería vestirlas con una instrumentación que casara con ellas entonces me fui a Inglaterra”.

Marwan, fruto del amor de un palestino y una española –como rescata su página–, al igual que todos los artistas que son parte de la industria de la música mira un futuro, en los próximos meses, de incertidumbre por la pandemia que aqueja al mundo entero.

Por ahora se enfoca en la difusión de su primer sencillo, mientras la salida del disco completo llega en septiembre.

Se había planeado una gira de octubre a febrero de 2021 en la que se contemplaba a varios países incluyendo México, pero ahora –aunque no se ha quebrado la idea– no hay seguridad de que se realice como se tenía planeada en un inicio por la COVID-19.

En España ya se llevan a cabo varios conciertos tomando medidas estrictas de distanciamiento, y Marwan no descarta que sea una opción para llevar su música en vivo.

“No sabemos qué va a suceder, veremos si seguir cuando se vaya acercando porque hay gente que dice que va a haber un rebrote y estas cosas. De momento mantenemos la gira pero no sabemos lo qué va suceder”.

“Me gusta cantar para la gente y cuanta más gente mejor, pero si hay menos también voy a cantar con el mismo cariño, y es mi trabajo, y es lo que amo hacer, así que lo voy a seguir haciendo”.

Bianka Estrada
Me gusta hablar sobre series, películas, documentales y mucho streaming. Cine mexicano para todos. Le busco el otro lado al entretenimiento: el social. Datos y datos para no aburrirnos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas