México

La ASF entrega informe incompleto de la Cuenta Pública 2019 a consecuencia de la pandemia por COVID-19

01/07/2020 - 2:25 am

El auditor del órgano aseguró que los informes individuales pendientes se iniciarán y serán adjuntados al reporte que será entregado en octubre próximo, como lo establece la Constitución.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados el informe de la Cuenta Pública 2019, correspondiente al primer año de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el reporte de medios, el documento que entregó el órgano fiscalizador está incompleto, pues no incluye los informes individuales de las auditorías programadas para presentar en mes de junio debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

“No hubo condiciones para cerrar las auditorías que teníamos programadas entregar en junio; al haber suspensión de términos y plazos no hubo posibilidad legal de hacer estos cierres de auditoría y por lo tanto, presentar los informes individuales”, citaron medios a Emilio Barriga, auditor especial de la ASF.

La ASF suspendió los plazos y términos legales de su actividades desde el 23 de marzo último, pero las que realizan la Dirección General de Responsabilidades y de la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios, continuaron.

“La Cuenta Pública se presentó cuando estábamos en suspensión de términos y plazos; se combinó todo lo de la pandemia, pero ya estamos listos para regresar, prácticamente el lunes, concluir lo que quedó pendiente y empezar a trabajar lo que teníamos programada para la segunda etapa”, dijo en entrevista con diarios Barriga.

El auditor del órgano aseguró que los informes individuales pendientes se iniciarán y serán adjuntados al reporte que será entregado en octubre próximo, como lo establece la Constitución.

En medios trascendió que la ASF entregó un solo documento incompleto a la Cámara de Diputados, cuya divulgación no ha sido hecha pública por el órgano fiscalizador.

A este respecto, la Constitución y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación estipulan que el informe que se presenta en febrero y los individuales para junio y octubre, deben ser de carácter público.

El artículo 36 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación indica que “los informes individuales a que hace referencia el presente capítulo tendrán el carácter de públicos y se mantendrán en la página de internet de la ASF en formatos abiertos, conforme a lo establecido en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video