México

Una madre de apenas 17 años y su hijo de dos son secuestrados, torturados y asesinados en Oaxaca

01/07/2020 - 8:04 am

Vecinos de Ejutla de Crespo, en Oaxaca, encontraron el cuerpo de una mujer, de 17 años de edad, y el de su hijo, de 1 año y 10 meses, cuando el fuego los consumía en el cerro El Mexicano; por su parte, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) expresó su condena por el asesinado de su estudiante y exigió justicia para las víctimas.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca informó, a través de redes sociales, que abrió una investigación por el homicidio de una mujer adolescente y un niño de 1 año y 10 meses de edad.

Desde el pasado domingo, fecha en que ocurrieron los hechos, la Fiscalía desplegó a su personal a la jurisdicción de Ejutla de Crespo para realizar acciones de análisis, informes, entrevistas, dictámenes y otras diligencias que permitan esclarecer los hechos.

Los cuerpos de las víctimas fueron localizados por los vecinos de la zona cuando aún se observaba una columna de humo en el cerro El Mexicano; los lugareños acudieron al lugar para venerar a la Virgen de Juquila y esta vez se quedaron asombrados con el descubrimiento de los dos cuerpos.

Según versiones de testigos, entrevistados por las autoridades de seguridad,  la última vez que se les observó a la madre y al menor fue el mismo domingo 28 de junio por la mañana, cuando se les vio abordar un mototaxi. Desde ese momento la familia esperó horas el regreso de ambos, lo cual no sucedió.

Fue hasta que se observó una columna de humo, que personas fueron a investigar el origen de esto y se encontraron con ambos cuerpos cuando aún eran consumidos por las llamas.

La investigación de las autoridades ha señalado que la mujer, identificada bajo el nombre de María Concepción “N”, era estudiante del Colegio de Bachilleres (Cobao) y fue privada de su libertad por un grupo de personas, de las que hasta el momento se desconoce su identidad y paradero.

Por su parte, el Cobao expresó, por medio de un comunicado, que las y los trabajadores de la institución educativa, además de la comunidad estudiantil que forman parte del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, condenaban enérgicamente los hechos ocurridos en contra de las víctimas.

También exigieron a las autoridades encargadas que realicen una investigación exhaustiva y que se apegue a los protocolos nacionales e internacionales en materia de feminicidio, para que se dé con el paradero de los responsables a la brevedad posible y sean juzgados con todo el rigor de la ley.

El Presidente Municipal de San Miguel Ejutla acudió a la casa de la víctima para dar el pésame a la familia e informar que la investigación aún está en proceso y se cierne bajo los protocolos de un feminicidio, para así poder establecer cuál fue el móvil del crimen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video