NdeR:

Se recomienda leer los siguientes datos antes de continuar

1.

EL FINANCIERO fue fundada en 2016 en el interior del diario y desde entonces publica en sus páginas. No pertenece a ninguna asociación colegiada. Su trabajo más controvertido y criticado ha sido el de febrero de este año cuando publicó que la candidatura de Margarita Zavala había crecido de 27 a 32 por ciento, mientras que la de López Obrador había caído de 33 a 29 por ciento en la contienda para la Presidencia de la República de 2018.

2.

Su trabajo es tan reciente que no pueden conocerse sus peores cifras. Ha trabajado en torno a comicios que no han ocurrido, como las elecciones del Edomex programadas para este año y las presidenciales que ocurrirán en 2018.

3.

Todas las encuestas aquí publicadas son responsabilidad plena del medio y la casa encuestadora.

La encuesta fue levantada los días 12, 13, 26 y 27 de junio del año en curso. Se entrevistó a 820 mexicanos en las 32 entidades federativas por vía telefónica.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).— El Presidente Andrés Manuel López Obrador registró un nivel de aprobación del 56 por ciento y un rechazo por parte de la población del 42 por ciento en junio, de acuerdo a una encuesta publicada por El Financiero.

El sondeo detalló que el nivel de aprobación del mandatario federal tuvo una disminución por segundo mes consecutivo, pues reportó 4 puntos menos que en mayo y 12 puntos menos que en el mes de abril.

Los resultados arrojados por la encuesta indicaron que el 51 por ciento de los mexicanos consideró que el actual Presidente sí está cumpliendo con lo dicho en campaña, mientras que el 44 por ciento tiene una opinión contraria.

Pese a que los porcentajes representan una opinión dividida, la mayoría sigue apoyando al Presidente.

Otro de los temas que ha generado una división de opiniones es que hace unos días, López Obrador informó sobre su propósito de convertirse “guardián de las elecciones” frente a los comicios electorales de 2021.

Siendo un tema tocado por la encuesta, el 45 por ciento refirió que está de acuerdo con esta función extraordinaria del mandatario frente a un 48 por ciento que expresó lo contrario.

Por otra parte, el ejercicio arrojó que las opiniones favorables respecto a la política económica del actual Gobierno, registraron su punto más bajo en el mes de junio con 20 por ciento, mientras que las opiniones en contra subieron a su punto más alto, llegando al 65 por ciento.

Sobre el tema de salud, el sondeo reveló que las opiniones favorables bajaron y empataron con las negativas en el último mes, pues el 40 por ciento piensa que el Gobierno está manejando de buena manera la crisis sanitaria, frente al otro 40 por ciento que considera que la actual administración está llevando de mala manera la pandemia.

Respecto a la seguridad pública, la encuesta de El Financiero reportó que las opiniones favorables disminuyeron de 32 a 23 por ciento en junio, frente a las negativas que incrementaron de 57 a 63 por ciento.

En el tema de corrupción y pobreza se puede observar un comportamiento similar, con opiniones favorables que oscilan entre los 4 y 9 puntos y un incremento de las opiniones negativas con la misma proporción.

De acuerdo con la encuesta publicada por El Financiero, López Obrador registró las calificaciones más bajas respecto a sus atributos personales desde el inicio de su sexenio; el 54 por ciento tiene una opinión positiva respecto a la honestidad; 47 por ciento destaca su liderazgo y el 33 por ciento en su capacidad de resultados.

Cabe señalar en cada uno de los tres temas, se detectó el descenso más bajo hasta el momento, siento junio el peor mes para López Obrador en cuanto a la valoración de su labor.

Finalmente, la Guardia Nacional mantiene una aprobación del 67 por ciento, siendo este un porcentaje arriba de 11 puntos, frente al 14 por ciento que opina negativamente.