RT

Factores genéticos determinan riesgo de contagio y gravedad de COVID-19, explica un médico ruso

01/07/2020 - 10:04 am

Peligrosas enfermedades subyacentes que agravan la condición, también tienen naturaleza genética.

Ciudad de México, 1 de julio (RT).- El riesgo de contagiarse del nuevo coronavirus y la agravación de las enfermedades resultantes dependen de la disposición genética de un individuo, según ha afirmado el profesor de genética de la Universidad Nacional de Investigación de Bélgorod (Rusia), Mijaíl Churnósov.

“Un 90 por ciento de las enfermedades humanas tienen naturaleza genética en mayor o menor medida, incluida la proclividad a infectarse, en este caso con el coronavirus. Unos son más susceptibles que otros y el desarrollo de la enfermedad también viene determinado por factores genéticos”, dijo el doctor de medicina, citado por TASS.

Churnósov recordó que las personas con sangre tipo A corren un mayor riesgo de contraer la COVID-19 en comparación con otros tipos.

Churnósov recordó que las personas con sangre tipo A corren un mayor riesgo de contraer la COVID-19 en comparación con otros tipos. Foto: Paul Sancya, AP

“En este caso, el grupo sanguíneo es un marcador genético para los genes que determinan las reacciones del organismo a diversos objetos del ambiente externo”, explicó el investigador.

Al mismo tiempo, mencionó que graves patologías somáticas como la diabetes y la obesidad —enfermedades que también tienen naturaleza genética— son factores que favorecen la agravación de enfermedades causadas por el coronavirus.

El profesor señaló que los receptores de ACE2, enzima crucial para que el coronavirus penetre en el organismo humano, están “involucrados en el desarrollo de la obesidad, hipertensión y diabetes”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE RT. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas