México

AMLO: Juez dejó en libertad a involucrado en el caso Ayotzinapa; no se puede permitir, afirma

01/07/2020 - 12:35 pm

El Presidente reconoció el trabajo del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ayer por la mañana brindó un informe sobre el caso de los normalistas y lo que fue conocido como “la verdad histórica”.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, anunció que la noche de ayer fue liberado uno de los presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que esta madrugada un Juez liberó a uno de los implicados y agregó que estas cosas no pueden seguir ocurriendo.

Precisó que el presunto implicado aún no se encuentra en total libertad, ya que se requiere un plazo de 24 horas para que la orden sea efectuada.

“Se está esclareciendo lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y hoy en la mañana, nos informan que un Juez dejó a las 00:00 horas en libertad a uno de los involucrados que estaba detenido. Claro, no ha salido porque hay un plazo de 24 horas, ahora la FGR deberá defender el asunto. No se puede permitir que estas cosas sucedan”, apuntó.

Agregó que se hará justicia por desaparición de los jóvenes y que no se expondrá “que se integró mal la carpeta de investigación” y precisó que de ser el caso, el Juez puede reponer el procedimiento y no sólo escudarse para dejar en libertad a los presuntos delincuentes.

“No es de que se integró mal la averiguación. Si se trata de un asunto de justicia, porque no se puede nada más apelar al derecho y hacer a un lado la justicia. Y en caso de que esté mal integrada la averiguación el impartidor de justicia tiene la opción de reponer el procedimiento, pero no usar una deficiencia para liberar a un presunto delincuente, eso se tiene que terminar porque atrás de todo esto, de esas fallas en los procedimientos, en el fondo es la corrupción lo que prevalece”, detalló el Ejecutivo.

López Obrador reviró que la Fiscalía General de la República (FGR) continuará con las indagatorias correspondientes ya que el caso Iguala es un asunto de Estado.

El Presidente reconoció el trabajo del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, quien ayer por la mañana brindó un informe sobre el caso de los normalistas y lo que fue conocido como “la verdad histórica”.

Además, felicitó a Gertz Manero por contar con los elementos para dar a conocer lo que en realidad sucedió con los estudiantes y se termine lo que calificó como “una gran simulación”.

“Se aclarará todo, yo entendí ayer lo que dijo el Fiscal de que se desconoce lo que se llamó entrecomillas verdad histórica, todo esto que fabricaron acerca de la desaparición de los jóvenes, según entendí el Fiscal expuso que se tienen todos los elementos para demostrar de que fue una gran simulación y que ya ya hay pruebas de lo que realmente sucedió, y yo celebro esto”, subrayó.

ORDEN DE ARRESTO CONTRA TOMÁS ZERÓN

La FGR solicitó casi 50 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso Ayotzinapa. Entre ellas una en contra de Tomás Zerón, quien fuera ex director de la Agencia de Inteligencia Criminal (AIC) de la otrora Procuraduría General de la República (PGR).

Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, informó que Zerón huyó del país por lo que al capturarlo se espera la extradición correspondiente, a través de la ficha roja que la Fiscalía pidió a la Interpol para su localización a nivel internacional.

Las ordenes de aprehensión las dictó un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales a 46 servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero.

“A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, dijo Gertz ayer en conferencia de prensa.

El Fiscal General aseguró que los delitos no habían sido investigados, ni judicializados durante las diligencias que realizó la PGR. Las nuevas órdenes de aprehensión se sumaron a las ya obtenidas el pasado 10 de marzo, en contra de funcionarios de la PGR.

NUEVAS INDAGATORIAS

Los trabajos de investigación por el caso Ayotzinapa iniciaron en 2019 por la nueva FGR, a través de la Fiscal Especial en materia de Derechos Humanos, Maestra Sara Irene Herrerías; así como del Fiscal Especial para el caso Ayotzinapa, Maestro Omar Gómez Trejo.

En las nuevas indagatorias se tomaron en cuenta delitos que no habían sido tramitados y que no tienen obstáculo procesal ser judicializados. Son, fundamentalmente, desaparición forzada y delincuencia organizada, así como determinar el verdadero paradero de los estudiantes normalistas.

“Todas las diligencias realizadas durante este nuevo periodo de investigación, con sus pruebas testimoniales que han sido confrontadas con la secuencia de los hechos y, con las periciales de ubicación e identificación, han permitido establecer la cronología de lo sucedido”, aseguró Gertz Manero.

Otro de los elementos que participan de las indagatorias, se incluyó a las personas que cometieron esos delitos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas