Economía
susana-prieto-terrazas-protestas

La abogada Susana Prieto queda libre, luego de que congresistas de EU criticaran hoy su detención

01/07/2020 - 11:01 am

Un grupo de Congresistas estadounidenses pidió a su Secretario de Estado intervenir para lograr la pronta liberación de la abogada Susana Prieto Terrazas, quien está detenida en el estado de Tamaulipas desde los primeros días de junio.

“Estamos de acuerdo con el representante comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien calificó el arresto como un ‘mal indicador’ del cumplimiento del Gobierno mexicano con las nuevas normas laborales” previstas en el T-MEC.

–Actualización 16:30 horas

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Un Juez de Control determinó conceder la libertad a la abogada Susana Prieto Terrazas la tarde de este día. De acuerdo con su abogada Aly Alvidrez, a las 16:30 se notificó que será puesta en libertad en las siguientes horas.

La decisión se da el mismo día en que pone en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En margen, un grupo de Congresistas estadounidenses pidió al Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, intervenir para la liberación de la abogada laboralista Susana Prieto Terrazas, presa en el esto de Tamaulipas desde el 8 de junio.

Los políticos estadounidenses, encabezados por el demócrata Bill Pascrell, expresaron en una carta que Prieto Terrazas está presa por delitos fabricados como represalia a su trabajo como defensora de los derechos laborales en la frontera norte del país.

El grupo advirtió que la detención y el encarcelamiento la abogada se lee como un mensaje de incumplimiento de los acuerdos en materia laboral aprobados en el T-MEC.

“Manda el mensaje equivocado de que no se protegerán los derechos laborales de las y los trabajadores”, citó la misiva.

Susana Prieto Terrazas, abogada defensora de los derechos de los obreros en la frontera norte aseguró en una carta que no se rendirá jamás y que no aceptará los cargos que se le imputan. se dirigió a los obreros señalando que “si la lucha descansa, no avanza” y aseguró que no dejará de luchar.

“No me rendiré jamás. Me dieron su recado: Yo no soy de Matamoros… Matamoros es mío. Gracias. Arrancándome a la mala de Matamoros, desenraizándome, es como pudieron separarnos”, expuso en la carta compartida en su perfil de Facebook.

Hasta ahora, alrededor de 170 académicos, activistas y trabajadores de la cultura y de las artes firmaron una carta dirigida al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador; al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza De Vaca; y al Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para denunciar que la detención y vinculación a proceso de la defensora fue arbitraria, por lo que pidieron su libertad inmediata y que se investigue y sancione a los perpetradores de las violaciones a los derechos humanos de la defensora.

Los Congresistas de EU destacaron que fue arrestada y detenida por el estado de Tamaulipas por cargos falsos de “motín, amenazas y coerción”. Coincidieron con el Representante comercial de EU, Robert Lighthizer, quien calificó el arresto como un “mal indicador” del cumplimiento de México de las nuevas normas laborales.

“Le instamos a plantear el problema del arresto de la Sra. Prieto a los niveles más altos con sus homólogos en México, incluso en el período previo a la próxima cumbre de la Casa Blanca entre Donald Trump y el Presidente de México, y pedirle que exija la liberación inmediata de la Sra. Prieto”, destacaron los funcionarios.

Los estadounidenses aseguran que el mensaje del encarcelamiento de Terrazas se lee como la antesala de que México no protegerá los derechos de los trabajadores de amenazas y violaciones. Reconocieron la labor de la abogada para la defensa de los derechos de las personas que laboran en fábricas y maquiladoras, que en la actualidad pugnan por mayores protecciones frente a la apandemia de la COVID-19.

Aplaudieron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría del Trabajo hayan exigido un proceso judicial que se atenga al debido proceso, sin embargo su detención es “un comentario trágico para la reforma laboral en México” y aseguraron que la vida de Terrazas está en riesgo.

“Activistas como la Sra. Prieto están luchando para implementar leyes laborales mexicanas recientemente mejoradas al tratar de registrar un nuevo sindicato independiente para reemplazar un acuerdo de contrato de protección relacionado con la compañía, que es una protección central garantizada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado y las leyes de México”, continuó la carta.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video