Se entrevistó vía telefónica a mil 027 mexicanos mayores de 18 años en las 32 entidades federativas. La encuesta fue levantada del 25 al 28 de junio del año en curso.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).— El 68.4 por ciento de los mexicanos aprueba la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador a dos años de haber iniciado, así lo dio a conocer una encuesta publicada por el diario español El País.

De acuerdo con la información vertida por el rotativo, esta encuesta realizada por SIMO consulting también reveló que el Presidente mexicano fue evaluado de manera negativa en sus políticas de seguridad pública, en su manejo de los feminicidios y la actual pandemia.

El ejercicio emprendido por el diario señaló que en materia de seguridad, las cifras empeoraron de manera alarmante. El primer año de mandato de López Obrador es considero el año más violento de la historia moderna de México.

De acuerdo con los datos ofrecidos por las autoridades, se registraron 35 mil 588 muertes por homicidio en el año pasado, lo que representó un mínimo aumento del 2.6 por ciento.

Entidades como Colima reportaron tasas de 107 homicidios por cada 100 mil habitantes. El 27.9 por ciento de los encuestados calificó como pésimas las políticas del actual Gobierno en materia de seguridad pública.

El 37.2 por ciento de los encuestados refiere no ver cambio alguno respecto a la situación en general de los sexenios anteriores del priista Enrique Peña Nieto y el panista Felipe Calderón.

Pese a que instituciones como la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Marina tengan 58 por ciento de opinión favorable, la seguridad en el país no ha mejorado como prometió el actual Presidente en campaña.

Al menos siete de cada diez personas consideran una decisión acertada que los militares se hagan cargo de la seguridad del país.

El 41 por ciento de los entrevistados percibe un aumento en los homicidios frente al 28.9 por ciento que considera lo contrario. Delitos como robo en las calles, extorsión y secuestro van en aumento.

Respecto al combate del robo a combustible (huachicol), el 44 por ciento de los entrevistados nota una disminución de esta práctica, mientras que el 27.5 por ciento asegura que la situación no ha cambiado.

El País señaló al feminismo como uno de los temas más controvertidos durante la actual administración, pues las protestas contra los feminicidios y la violencia de género ante el aumento de éstos.

El 58.9 por ciento de los entrevistados dece que el Gobierno de López Obrador no ha realizado las acciones suficientes para combatir el machismo que diariamente cobró más de 10 víctimas diarias.

Los gestos de López Obrador respecto a estos temas le han valido una serie de críticas, sobre todo cuando aseguró que eran falsas la mayoría de las llamadas al 911 por violencia machista.

Sobre materia económica, la encuesta publicada por El País señala que el país enfrenta un futuro incierto en materia económica, pese a las promesas en campaña del actual Presidente de un crecimiento del 4 por ciento anual.

No obstante, diversos especialistas y firmas apuntan para México una caída abrupta del PIB debido a l pandemia, por lo que el 35.8 por ciento de los entrevistados califica de 5 sobre 7 a la actuación de la actual administración en materia económica.

Al menos más de la mitad -51.15 por ciento considera que el Gobierno de López Obrador está manejando la situación económica frente a la pandemia de modo óptimo, frente al 38.8 por ciento que percibe la misma situación a dos años de haber iniciado el mandato lopezobradorista.

Finalmente, el 36.7 por ciento cree que la situación económica puede mejorar de aquí en adelante.

Sobre los programas de desarrollo y las obras de infraestructura, la encuesta de El País reveló que la refinería de Dos Bocas es el proyecto de infraestructura del actual Gobierno que cuenta con más respaldo. Con esta refinería, el Gobierno prometió bajar los precios de los combustibles y garantizar la autosuficiencia.

El 41 por ciento de los entrevistados ve esta obra como buena iniciativa; en tanto, el 64 por ciento considera mala o regular la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, en el estado de México.

Cabe señalar que el Santa Lucía significó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, el proyecto de infraestructura más ambicioso de la administración anterior y en el cual ya se llevaba una inversión de más de 5 mil millones de dólares.

La cancelación tendrá un costo de 9 mil millones de dólares más a lo que hubiese costado el finalizarlo.

No obstante, ante la cuestión de mantenerlas o destinar los recursos a otras cosas, los entrevistados refirieron que se pueden gastar los recursos en otra manera.

La pandemia de coronavirus también ha sido un tema central en la actual administración. El 55.9 por ciento considera que el Presidente aún no logra “domar” a ala pandemia.

Respecto al Subsecretario Hugo López-Gatell, la encuesta evidenció que pese a que en un inicio fue celebrada su manera de tratar la emergencia, al paso del virus y del aumento de muertes ha provocado una baja en la aprobación del especialista.

Uno de cada siete encuestados refirieron que se debe de priorizar la recuperación económica sobre el control de contagio.

Pese a que Morena, el partido fundado por López Obrador, sigue siendo la primera fuerza política en el país, el desgaste y los pleitos internos han mermado la intención de voto frente a los próximos comicios de 2018.

El 52.8 por ciento de los consultados expresa haber dado su voto a Morena en 2018; sin embargo, ahora sólo el 28 por ciento volvería a votar por dicho partido.

En la intención de voto, debajo de Morena se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN) con 10.2 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 8.9 por ciento. El 44 por ciento de los encuestados dijeron que nunca votarían por el PRI.

Con los comicios de 2021 en puerta, el 36.6 por ciento de los entrevistados se dice indeciso y no sabe a dónde dirigir su voto. En julio, los partidos comienzan las negociaciones para formar alianzas; Morena analiza la posibilidad de aliarse con el Partido Verde y el Partido del Trabajo.