La GOAN propone abrir diálogo nacional para redefinir las acciones de la estrategia de seguridad

01/07/2020 - 2:02 pm

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) hizo un llamado al Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, a redefinir los objetivos y acciones de la Estrategia Nacional de Seguridad, luego de los hechos violentos que han sacudido los estados de Colima, Guanajuato y la Ciudad de México.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó sobre su posicionamiento en materia de seguridad para la protección de la población mexicana.

Por medio de un comunicado, la GOAN, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, alertó sobre el desafío mayúsculo que enfrenta el Estado en materia de seguridad.

Ante los hechos que han ocurrido en Colima, Guanajuato y la Ciudad de México señaló que es urgente redefinir la Estrategia Nacional de Seguridad, sus objetivos y acciones.

“Creemos en un genuino esfuerzo nacional para superar la inseguridad. La obcecación en política conduce a la reiteración del fracaso. Por eso es preciso abrir un gran diálogo nacional para mejorar lo que no es de excelencia; fortalecer lo que funciona y corregir lo que no ha servido. Es tiempo de unidad y de trabajar coordinados en beneficio de la sociedad”, se lee en el documento.

Según el grupo panista, la protección de las familias mexicanas y de los servidores públicos demanda un ejercicio de unidad, responsabilidad y coordinación nacional.

Por ello, hizo un llamado a que cada Gobierno asuma el cumplimiento de sus deberes, pero sin olvidar que cada uno tiene un mandato legal, en el que el combate al crimen organizado le compete al Gobierno federal y no a los estados.

La GOAN ve la oportunidad de reajustar la Estrategia Nacional de Seguridad, para así garantizar el bienestar de las familias mexicanas, que se han visto afectadas por los hechos violentos ocurridos en el país. Foto: Cristian Hernández, Cuartoscuro

Además, advirtió sobre la necesidad de atender “los reclamos de la sociedad, los estados y sus gobiernos” dejando a lado la postura política y las militancias; con oportunidad, eficiencia y suficiencia de recursos.

A su vez, subrayó que los gobiernos estatales son coadyuvantes, con la capacidad técnica, operativa y financiera para doblegar a la delincuencia organizada, la cual recaer en la autoridad a nivel federal.

También alertó que, de seguir por el camino actual, se perjudicaría a las y los ciudadanos que no entienden de jurisdicciones, parcialidades partidarias, sino de resultados.

“Los gobernadores de Acción Nacional siempre hemos estado dispuestos a una coordinación estrecha con el Gobierno federal y con los municipios. Con los órganos autónomos y con el Poder Judicial. También, con el sector privado y la sociedad civil”, propusieron las autoridades de la GOAN.

Por último, dijeron que creen en un genuino esfuerzo nacional para logar vencer la inseguridad, pero indicaron que para alcanzar esa meta es necesario fortalecer lo que ha dado resultados y corregir las áreas de oportunidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video