Economía
arturo-herrera-banxico

El T-MEC es el marco jurídico para el repunte de México: Herrera; visita de AMLO a EU es por inversión

01/07/2020 - 1:49 pm

El comercio exterior, representa casi 65 por ciento del PIB, expresó el funcionario federal y la mejor relación comercial que México tiene es con Estados Unidos.

El T-MEC modernizó las áreas comerciales que no habían avanzado al ritmo de la realidad como lo referente a la economía digital, a patentes, en términos laborales, o las reglas de origen para las empresas armadoras.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, detalló las razones por las que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La central, es la importancia que el acuerdo comercial modernizado para el repunte de la economía nacional que se vio impactada por la COVID-19, pero que ya tenía un proceso de desaceleración desde el último trimestre de 2018.

“Desde hace algún tiempo nosotros hemos venido sosteniendo que este tratado será uno de los motores de relanzamiento de la economía mexicana”, dijo el funcionario esta mañana en un video compartido a través de sus redes sociales.

Las principales razones por las que el T-MEC beneficia a México son tres, dijo Herrera. En primer lugar destacó que las cadenas globales de valor iban a tener que realinearse, de cualquier forma, debido a los conflictos comerciales a nivel global.

A esto se sumó que para que ocurrieran las modificaciones productivas se requería un marco jurídico y legal que diera forma y certeza, lo que el T-MEC logró subsanar.

En tercer lugar, frente a la pandemia del nuevo coronavirus, las cadenas de valor han incursionado en nuevas y diversas maneras de conexión, tal vez más fraccionadas y se recalcó su importancia con los cierres parciales de la economía en sectores considerados no esenciales.

“El comercio exterior ya es extraordinariamente significativo dentro de la economía mexicana”, aseguró pues las exportaciones e importaciones representan, en conjunto, más del 65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Herrera destacó que, por mucho, la mejor relación comercial para México es la que tiene con Estados Unidos, con datos sobre el comercio conjunto significo un monto de 614 mil millones de pesos, más o menos por arriba de la mitad del PIB mexicano.

El T-MEC modernizó las áreas comerciales que no habían avanzado al ritmo de la realidad. Como muestra, en lo referente a la economía digital, que al mismo tiempo ha desatado pugas con organizaciones sociales que alertaron sobre censura digital a través del mecanismo “notificación y retirada” en la reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor.

En la aprobación de las modificaciones jurídicas en las Cámaras legislativas mexicanas las ONG’s destacaron que se obliga a los proveedores de servicios de Internet –ni siquiera al autor– a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor sin necesidad de aportar prueba alguna. Además propone hasta 10 años de prisión por eludir “candados digitales”, por lo que será ilegal reparar tu propio dispositivo o hacer una captura de pantalla.

Otros sectores que requerían modernización, dijo el Secretario Herrera, eran los referentes a patentes, laborales, así las reglas de origen para las empresas armadoras.

“Desde hace algunas semanas incorporamos al sector de las armadoras dentro de las actividades esenciales, para empezar a alinear la apertura de la economía de Estados Unidos con la apertura de la economía en México”, con lo que se buscó anticiparse a la entrada en vigor del T-MEC este miércoles 1 de julio.

Sin embargo, Herrera expresó que el nuevo acuerdo comercial es sólo la base jurídica de la “nueva realidad” económica que comenzará a implementarse hacia el futuro. El trabajo ahora consiste en buscar y crear posibilidades que atraigan la inversión. Para ello, explicó, que el Gobierno lo hará de la mano del sector privado.

“Estoy en mi casa recuperándome satisfactoriamente”, expresó en el mismo video sobre su estado de salud, luego de que el 26 de junio confirmó que había contraído la COVID-19.

Sobre la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador; la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a EU “es el primer paso en este inicio de la búsqueda de las nuevas inversiones”.

Aprovechó para felicitar a Márquez y la Subsecretaria de Luz María de la Mora por la presentación de las iniciativas al Congreso para la instrumentación del T-MEC.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video