De acuerdo con los científicos brasileños, su funcionamiento es parecido al que se usa en la minería para detectar partículas de polvo en el aire.

RIO DE JANEIRO, 1 de julio (Xinhua).- Científicos brasileños desarrollaron un aparato de bajo costo que consigue detectar la presencia del nuevo coronavirus en el ambiente, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

Se trata del Coronatrack, un dispositivo desarrollado por científicos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

“Tiene una mini bomba de aire que colocas en una cajita atada al cinturón. Está conectada a una manguera que va presa al cuello de la ropa o al bolso. En estas extremidades, el sistema captura el virus, y cuando se enciende la bomba aspira el aire que hay alrededor”, explicó el investigador y profesor de Biofisica de la UERJ, Laramg Heitor Evangelista.

De acuerdo con los científicos brasileños, su funcionamiento es parecido al que se usa en la minería para detectar partículas de polvo en el aire.

“Hicimos unas modificaciones en este equipamiento para que fuera más eficiente contra el virus. El virus está conectado a las partículas en el aire, no queda libre, se agrega a las partículas que ya estaban en el aire, y las personas lo inhalan todo junto”, comentó Evangelista.

Según el científico, el prototipo servirá para controlar la concentración del virus en las ciudades, con muestras de lugares y trayectos.

“El sistema tiene un GPS, se coloca el trayecto georreferenciado y se mide el filtro, así se puede saber la carga viral del trayecto. Si hubieran 200 aparatos como éste, se consigue mapear la ciudad de Río de Janeiro, y con esto se puede saber las áreas en las que hay una mayor carga viral en el aire que en otros lugares, y poder ver si es necesario tomar más medidas”, comentó.

“El equipamiento puede ser usado en cualquier circunstancia donde haya un trabajador o un usuario en un ambiente en el que circulan varias personas. Una tienda, un gimnasio, un cine, una escuela, cualquier lugar. Todo esto puede hacerse porque es portátil e individual”, agregó el investigador.