Economía
cierre-dolar-grafica-1-julio-2020

El peso arranca la segunda mitad de 2020 con leve ganancia: dólar en 23.50 en bancos; el IPC cae 0.34%

01/07/2020 - 3:36 pm

Hoy entró en vigor el T-MEC del que se espera genere un mayor crecimiento económico para el país atrayendo Inversión Extranjera Directa (IED) y la creación de empleo.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).- El peso terminó la primer jornada del tercer trimestre del año con leves ganancias y se movió a la par de otras divisas de economías emergentes, a pesar de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido al aumento de casos de la COVID-19; las pugnas entre China y EU por Hong Kong; así como la cautela ante los datos de empleo en EU.

Hoy entró en vigor el T-MEC con el potencial de generar un mayor crecimiento económico para el país, derivado del crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de la creación de empleo. “Sin embargo, para este año, para este año se espera que la IED caiga una tasa anual de 45 por ciento debido a la crisis de COVID-19. Para los siguientes años, el panorama permanece incierto por el ritmo de recuperación de la economía global y de la confianza sobre México”, estimó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

El peso terminó la sesión con una apreciación de 0.71 por ciento, equivalente a 0.16 centavos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con leves ganancias, pero al cierre de la sesión de media semana y de inicio de la segunda mitad del año cayó poco más de 0.3 puntos porcentuales.

El dólar spot se vende en 22.7930 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los 25.50 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión, el Banxico observó un tipo de cambio entre 22.8580 y 22.6950 pesos por dólar.

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) terminó la jornada con pérdidas y perdió el impulso que le dio el avance de los petroprecios y los datos positivos en el sector manufacturero pese a la pandemia de la COVID-19.

El IPC se coloca en las 37 mil 589.72 unidades, un retroceso de 0.34 por ciento, equivalentes a -126.71 puntos.

En la jornada las acciones de Aeroméxico descendieron un 35 por ciento debido al anuncio de acogida al Capítulo 11 de la Ley de quiebras de EU.

En EU los nuevos contagios en registro se acercan a 50 mil diarios. El director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de ese país, Anthony Fauci, informó al Senado de EU que los casos podrían ascender a 100 mil diarios, ya que no se tiene control sobre la pandemia.

Las tensiones entre el occidente y China reiniciaron luego de que se llevaron a cabo los primeros arrestos bajo la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, que incluye medidas como cadena perpetua ante la subversión.

Los mercados mantienen cautela por los datos del empleo que se publicarán en Estados Unidos el jueves. Se espera que en ese junio se hayan creado 3 mil 074 millones de empleos, por encima de los 2 mil 509 millones creados en mayo.

Las principales mezclas de petróleo iniciaron el trimestre con ganancias, ante datos ante datos económicos favorables en China y en la Eurozona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas