Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue atacado la semana pasada en calles de la capital. 

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó las cuentas bancarias de 127 involucrados en el ataque a Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Medios nacionales reportaron hoy que treinta cuentas pertenecían a sicarios. Las otras serían de familiares de los agresores que abrieron fuego contra el convoy en el que viajaba García Harfuch.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, habría ordenado girar los bloqueos de las cuentas durante la tarde del martes 30 de junio, de acuerdo con el diario Reforma.

Harfuch forma parte de una familia que ha estado involucrada en la seguridad de México. Marcelino García Barragán, su abuelo, trabajó en del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970 como Secretario de la Defensa. Su padre, Javier García Paniagua, fue titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad.

Después del atentado que sufrió el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo dijo que el trabajo que se hace para que la capital sea segura no se va a detener.

“El operativo de la delincuencia fue fallido. La policía de la Ciudad de México llegó en minutos e inmediatamente hizo 12 detenciones. En total hubo 19 detenciones. En la tarde, en coordinación con la Fiscalía se hicieron estas detenciones y algunos cateos de autores materiales e intelectuales contra los responsables del atentado que sufrió nuestro Secretario”, dijo durante una conferencia de prensa.

Los comandos que atacaron a Omar García Harfuch traían cargando un arsenal por calles de la capital, el cual incluía lanzagranadas, armas largas, armas cortas, granadas, fusiles Barrett, bombas molotov, cargadores y cartuchos.

Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, aseguró el fin de semana que las investigaciones sobre el atentado “ya se encuentran muy avanzadas”. Confirmó que 19 personas fueron detenidas y se aseguraron 13 vehículos y armamento de distintos calibres como un lanzagranadas, 34 armas largas, 8 armas cortas, 7 granadas de fragmentación, 5 fusiles Barrett, 39 chalecos, 51 bombas molotov, 2 mil 805 cartuchos y 414 castillos percutidos.

El funcionario explicó que con las cámaras de seguridad se logró observar cómo varios sujetos huyeron a pie del lugar del ataque en Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. Fue así que se les dio seguimiento y se les capturó. Primero cayeron 12. Luego dos sujetos más fueron detenidos cuando llegaban al municipio de Atlacomulco, Estado de México. Más tarde, durante trabajos de campo en la Alcaldía Tláhuac, se capturó a cuatro personas más, incluido José Armando Briseño de los Santos, alias “El Vaca”, señalado como autor intelectual del ataque a Omar García Harfuch.