Galileo

SpaceX lanza misión al espacio con un nanosatélite mexicano

01/07/2021 - 1:45 am

De acuerdo con autoridades, el lanzamiento, que se hizo desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, formará a estudiantes mexicanos.

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El nanosatélite mexicano “D2/AtlaCom-1” fue lanzado exitosamente por Space X desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral. De acuerdo con la a Agencia Espacial Mexicana (AEM), la misión permitirá el avance en la  formación de estudiantes mexicanos en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, fue el encargado de compartir la noticia. “En esta misión se logró insertar un importante componente educativo, que permitirá formar a nuestra juventud en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, al tiempo que abre el camino para desarrollar con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) el primer programa piloto de su tipo en la historia del país, para impulso de la productividad agrícola con apoyo del D2/AtlaCom-1”, expuso este miércoles.

SpaceX lanzó este miércoles 30 de junio la misión Transporter 2 en el cohete Falcon 9, con el nanosatélite mexicano “D2/Atlacom-1” a bordo.

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Barrera Díaz, destacó la innovación que significará emplear recursos satelitales para fortalecer al agro, lo que podría permitir una mejor planificación del uso de la tierra, reducción de costos, desarrollo de cadenas de suministros cada vez más sostenibles y la conservación de recursos naturales.

Por su parte, René Santín Villavicencio, Rector de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA), destacó los beneficios que el nanosatélite traerá a la comunidad estudiantil porque, dijo, podrá formarse en análisis y procesamiento de datos satelitales.

“Este lanzamiento por parte de Space X de Elon Musk, significa toda una nueva fase de la era espacial mexicana, pues abre una era de posibilidades de especialización para la juventud de nuestro país y la propia industria, en este caso con la alianza internacional europeo-norteamericana con NanoAvionics, y Dragonfly Aerospace (socio sudafricano del proyecto), agregó el presidente de Space JLTZ, José Luis Terreros Corrales.

Brent Abbott, director ejecutivo de de la compañía NanoAvionics, opinó que el nanosatélite “D2/AtlaCom-1” es un caso exitoso que acelera la colaboración espacial entre tres continentes. “Mucho valoramos el poder ser aliados estratégicos para hacer historia en México”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas