Galileo

Pfizer y AstraZeneca son mejores juntas. Y las dos hay en México

01/07/2021 - 12:23 pm

Los resultados del estudio británico constatan las conclusiones presentadas por otro ensayo realizado en España, donde también se indicó una robusta respuesta inmunológica a raíz de la combinación AstraZeneca-Pfizer. En México, el programa nacional de vacunación tiene ambas vacunas entre sus prioritarias.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Los primeros resultados de un estudio británico sugieren que mezclar diferentes marcas de vacunas puede provocar una mejor respuesta inmunitaria contra la COVID-19. En este ensayo en particular, los voluntarios produjeron altos niveles de anticuerpos y células inmunes después de recibir una dosis de Pfizer-BioNTech y una de AstraZeneca.

El programa nacional de vacunación de México tiene ambas vacunas entre sus prioritarias. Como las AstraZeneca se embasan en el país, en los siguientes meses habrá una gran disponibilidad, de acuerdo con las autoridades.

El doctor Matthew Snape, experto en vacunas de la Universidad de Oxford, dijo en una conferencia de prensa que es probable que la administración de las vacunas en cualquier orden brinde una protección potente. “Creo que se podría argumentar que cualquier orden sería efectivo”, dijo.

De acuerdo con The New York Times, Snape y sus colegas comenzaron el ensayo, llamado Com-COV, en febrero. En la primera ola del estudio, le dieron a 830 voluntarios una de las cuatro combinaciones de vacunas. Algunos recibieron dos dosis de Pfizer o AstraZeneca, y se ha demostrado que ambos son efectivos contra COVID-19. Otros recibieron una dosis de AstraZeneca, seguida de una de Pfizer, o viceversa.

Dosis de la vacuna de Pfizer en un centro de vacunación. Foto: Pablo Duer, AP

Para la primera ola de voluntarios, los investigadores esperaron cuatro semanas entre cada dosis. “Los estudios han encontrado que la vacuna AstraZeneca proporciona una protección más fuerte si la segunda dosis se retrasa hasta 12 semanas, por lo que los investigadores también están ejecutando una prueba separada de 12 semanas que debería dar resultados el próximo mes”, dice el Times.

“Los estudios han encontrado que la vacuna AstraZeneca proporciona una protección más fuerte si la segunda dosis se retrasa hasta 12 semanas”, dice el Times. Foto: Gareth Fuller/Pool vía AP

El estudio halla que los voluntarios tuvieron más escalofríos, dolores de cabeza y dolores musculares que las personas que recibieron dos dosis de la misma vacuna. Pero los efectos secundarios fueron de corta duración. Los especialistas extrajeron sangre para medir la respuesta inmune en los voluntarios. Descubrieron que quienes recibieron dos dosis de Pfizer-BioNTech produjeron niveles de anticuerpos aproximadamente 10 veces más altos que quienes recibieron dos dosis de AstraZeneca.

“Los voluntarios que recibieron Pfizer seguido de AstraZeneca mostraron niveles de anticuerpos aproximadamente cinco veces más altos que aquellos con dos dosis de AstraZeneca. Y los voluntarios que recibieron AstraZeneca seguido de Pfizer alcanzaron niveles de anticuerpos tan altos como los que recibieron dos dosis de Pfizer”, escribe esta mañana Carl Zimmer, periodista de The New York Times.

El estudio encontró que el uso de diferentes vacunas producía un nivel más alto de células inmunes preparadas para atacar el coronavirus que al administrar dos dosis de la misma vacuna. Aún no está claro por qué la mezcla tenía esa ventaja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video