México

Juez vincula a 9 funcionarios ligados al asesinato de 19 migrantes

01/07/2021 - 6:25 pm

Los servidores públicos estarían relacionados con el hallazgo de una camioneta, la cual estaba asegurada por el INM en Nuevo León y en la que fueron hallados 19 cuerpos calcinados.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/AP).– Un Juez federal vinculó a proceso a nueve servidores públicos, del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Escobedo, Nuevo León, quienes presuntamente están relacionados con el hallazgo de 19 cuerpos, 16 eran de migrantes guatemaltecos, calcinados en Tamaulipas.

“El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Juez de Control, ordenó dicha vinculación para los funcionarios federales Jesús ‘R’ y Abraham ‘A’; asimismo, para los elementos municipales Adalberto ‘T’, Julio ‘G’, Beatriz ‘M’, Juan ‘C’, Francisco ‘R’, Eulalio ‘C’ y Baltazar ‘C’, por su probable responsabilidad en el delito referido”, detalló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.

Los servidores públicos estarían relacionados con el hallazgo de una camioneta, la cual estaba asegurada por el INM en Nuevo León desde el pasado 6 de diciembre, misma que fue devuelta por los servidores públicos federales y posteriormente localizada calcinada con los 19 cuerpos.

El Juez concedió el término de tres meses para la investigación complementaria.

El 22 de enero las autoridades mexicanas documentaron el hallazgo de 19 cadáveres quemados dentro de una camioneta calcinada en la comunidad de Camargo, Tamaulipas, al otro lado del río Bravo frente a Texas, una zona marcada durante años por las sangrientas guerras territoriales entre los restos del Cártel del Golfo y el antiguo Cártel de Los Zetas.

Las primeras en dar aviso de que se trataba de migrantes guatemaltecos fueron las familias, oriundas del departamento guatemalteco de San Marcos, fronterizo con México, que alertaron que entre los fallecidos podrían estar sus parientes pues habían perdido comunicación con ellos alrededor del 21 de enero y creían que se encontraban por la zona donde fueron hallados los cuerpos.

Según versiones, uno de los coyotes que transportaba al grupo informó a las familias de las muertes y éstas, al no tener noticias de ellos, dieron alerta a las autoridades.

-Con información de Sonia Pérez D. vía AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas