Galileo

Salud-Guerrero detecta 2 casos de “hongo negro” no ligados a COVID

01/07/2021 - 8:01 pm

La pacientes con “hongo negro” tienen 71 y 68 años de edad y viven en los municipios de Ometepec y Chilpancingo, confirmó la Secretaría de Salud de Guerrero.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo/RT).– La Secretaría de Salud de Guerrero confirmó dos casos de mucormicosis, conocidos como “hongo negro” en mujeres de Chilpancingo y Ometepec.

Carlos de la Peña Pintos, Secretario de Salud de Guerrero, descartó que se trate de algún brote, dijo que son casos aislados y aseguró que no están relacionados con el virus que provoca la COVID-19.

El funcionario detalló que los casos se detectaron en mujeres de la tercera edad y aseguró que ya son atendidas.

“Ambas padecen de defensas inmunológicas bajas. El primer caso identificado es de una paciente de 71 años del municipio de Ometepec, región de la Costa Chica. La otra, es una paciente de 68 años, fue detectada en la capital del estado en Chilpancingo. Ambas reciben el tratamiento médico correspondiente por esta bacteria”, dijo citado por medios nacionales.

La mujer de 71 años había enfermado de COVID-19 meses atrás, desde el 21 de abril fue dada de alta, posteriormente recibió la vacuna Sinovac, mientras que la otra paciente es atendida en el Hospital General De Acapulco, donde permanece intubada.

De la Peña Pintos calificó a la mucormicosis como “una infección oportunista, de gente que no tiene defensa y puede llegar este tipo de hongos en la cavidad oral y empezar a tener mayor daño destruyendo los tejidos”.

La mucormicosis, conocida como “hongo negro”, es una enfermedad producida por hongos microscópicos (mohos) del orden de los Mucorales. En países como la India los casos han prendido las alertas al ser detectados en pacientes con COVID-19 o ya recuperados.

La semana pasada, autoridades de salud de Oaxaca informaron que tienen dos pacientes sospechosos de mucormicosis que están siendo atendidos de urgencia en el Hospital de Especialidades regional.

¿CÓMO SE CONTRAE?

La mucormicosis habitualmente aparece en pacientes con algún tipo de inmunodeficiencia. Es causada por la exposición al moho que suele encontrarse en el suelo, abono, las plantas, así como en frutas y verduras en descomposición. Por otro lado, la enfermedad no es contagiosa y no se transmite de persona a persona.

¿CUÁL ES LA RELACIÓN CON LA COVID-19?

Los médicos indios consideran actualmente la enfermedad como una complicación poscovid. El Ministerio de Salud de la India explica que el coronavirus afecta a nuestro sistema inmunológico, que en un estado normal “combate con éxito estas infecciones por hongos”. Además, los fármacos utilizados en el tratamiento contra la COVID-19 también pueden inhibir nuestra respuesta inmunitaria. Debido a estos factores, los pacientes con COVID-19 afrontan un riesgo mayor de “fracasar en la batalla contra los ataques de organismos” como la mucormicosis.

Los pacientes con el coronavirus que se someten a oxigenoterapia en la UCI, donde se usa un humidificador, también son propensos a la infección por hongos debido a la exposición a la humedad, detalla el comunicado, aunque aclara que esto no significa que todos los infectados con COVID-19 se infecten con la mucormicosis.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Entre los síntomas del mal destacan el dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. Además, puede manifestarse con dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado. En cuanto a las áreas directamente afectadas, la infección puede asentarse en los senos nasales o los pulmones, tras ser inhaladas las esporas del hongo.

Entre sobrevivientes de la COVID-19, la mucormicosis puede implicar en casos extremos la pérdida de la mandíbula superior y de los ojos. Conforme a los Centros Para el Control y Prevención de Enfermedades de EU, la mortalidad a causa de la dolencia es de media de un 54 por ciento.

–Con información de RT.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas