México

CIDH pide a Presidencia reconsiderar el “quién es quién en mentiras”

01/07/2021 - 10:45 pm

Pedro Vaca, relator de la CIDH puso en duda que la sección dirigida por Elizabeth García Vilchis se apegue a estándares internacionales de derechos humanos, al advertir que el ejercicio plantea “el señalamiento público”

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– El encargado de la Relatoría Especial de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió al Gobierno mexicano reconsiderar la sección “Quién es Quién en las mentiras” en las conferencias del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que el ejercicio podría afectar el debate libre.

“El espacio del ‘Quién es quién’ debe reconsiderarse en la medida en la que puede estar afectando las garantías para un debate libre, informado, de señalamiento público”, dijo Vaca, añadiendo que “un señalamiento no puede trazarse bajo la culpabilidad del reprendimiento, y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

Durante la sesión centrada en la “Protección de los derechos humanos de las personas defensoras y comunicadoras en México”, la cual se enfocó en la situación de comunicadores y defensores de derechos humanos y ambientales en el país, y en la que participó el Vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas como representante del Estado mexicano, el relator de la CIDH puso en duda que la sección dirigida por Elizabeth García Vilchis se apegue a estándares internacionales de derechos humanos, al advertir que el ejercicio plantea “el señalamiento público”, mismo que “no puede trazarse bajo la culpabilidad o reprendimiento, tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

Ante el cuestionamiento, Ramírez aseguró que el propósito del bloque “Quién es quién” es simplemente “poner en relieve el daño que pueden hacer las noticias falsas”, y que para nada tiene una intencionalidad de “estigmatización sobre periodistas ni sobre medios de comunicación”.

ARTÍCULO 19 PIDE RECONOCER EL PERIODISMO

La organización Artículo 19 instó a la CIDH a exhortar al Ejecutivo para que reconozca públicamente la importancia de la labor periodística y de las organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia.

Además, pidió que se solicite al Estado mexicano de los tres niveles de Gobierno a cesar las narrativas, declaraciones estigmatizantes y el acoso judicial que ubican en una posición de mayor riesgo y vulnerabilidad a la prensa y a las personas defensoras de los Derechos Humanos.

“[Que la CIDH] solicite al Estado mexicano fortalecer al Mecanismo de Protección, aumentando y profesionalizando a su personal, garantizar los recursos financieros, y adoptar medidas preventivas para contrarrestar el discurso de estigmatización”, agregó.

También pidió contar con una política integral con enfoque de género, interseccional para combatir la violencia contra periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos que adopte medidas de prevención y sus causas.

AMLO PROMUEVE NUEVA SECCIÓN EN LAS MAÑANERAS

El pasado 30 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó en la tradicional conferencia, su selección de “noticias falsas” de medios y periodistas, que llamó “Quién es quién en las mentiras de la semana”.

López Obrador considera que los medios mexicanos y extranjeros lo ataca con mentiras, la mayoría alentados por la pérdida de beneficios económicos y “privilegios del régimen anterior”, es decir, del “periodo neoliberal o neoporfirista”, como él lo llama. “Esto no es un asunto sólo de México, es una crisis mundial de los medios de información”, dijo, al explicar la nueva sección que estará a cargo de Ana Elizabeth García Vilchis.

En la primera exposición de “Quién es quién en las mentiras de la semana” se exhibieron sobre todo tuits y algunos textos publicados en medios impresos; fueron considerados “noticias falsas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas