México

EN VIVO: AMLO inaugura la Refinería “Olmeca” y da Informe a 4 años de su triunfo

01/07/2022 - 12:29 pm

El Gobierno de México estima que esta refinería, la primera construida desde 1979, producirá más del 20 por ciento de toda la gasolina que consumimos en el país.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– A unas horas de que se cumplan cuatro años de su triunfo electoral, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inaugura el periodo de prueba de la refinería “Olmeca” en el municipio costero de Dos Bocas, Tabasco.

El evento comenzó con un retraso de casi 90 minutos. En un principio se había anunciado que comenzaría a las 11:00 horas (tiempo del centro de México), pero primero se anunció un retraso de media hora y luego un segundo de una hora más.

Los honores a la bandera, frente a los cuatro pilares ubicados en la refinería, que representan las cuatro transformaciones que el país ha vivido, de acuerdo con López Obrador –Independencia, Reforma, Revolución y su llamada “Cuarta Transformación”–, comenzaron a las 12:20 horas.

A las 12:36 horas, López Obrador y otros funcionarios de su gabinete, como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, cortaron simbólicamente el listón de las instalaciones.

La refinería, que es la primera construida en el país desde 1979, 2023 estima procesar 340 mil barriles diarios (mbd) de petróleo crudo para producir 172 mbd de gasolinas y 125 mbd de diésel para 2023, con el objetivo de atender la demanda del 23 por ciento del país y con ello cubrir el 55 por ciento de la actual importación de combustibles.

La autosuficiencia energética ha sido siempre una de las promesas fundamentales del Gobierno de AMLO.

Vista panorámica de la Refinería Dos Bocas el día de la inauguración de la primera fase. Foto: Captura de pantalla

“Es un sueño convertido en realidad”, expresó López Obrador. “Ya inician los trabajos de prueba para que empiece a funcionar todo el conjunto”, añadió.

“Vamos  a sacar 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, los dos combustibles de la mejor calidad. Es una refinería con la mejor tecnología y construida por mexicanos”, dijo Nahle.

AMLO presumió que, si hay una crisis energética como la actual, “tenemos nuestra gasolina y diésel, podemos conservar los preciso para beneficio de los mexicanos, de la industria y de los consumidores”. “Es un orgullo decir que es más barata la gasolina hoy día en México que en Estados Unidos, casi la mitad de lo que vale en Europa”, destacó el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video