México

La transformación la estamos haciendo todos y con amor al pueblo, dice el Presidente

01/07/2022 - 3:07 pm

Este viernes, el mandatario mexicano inauguró el periodo de prueba de la refinería “Olmeca” en el municipio costero de Dos Bocas, Tabasco. En las mismas instalaciones, ofrece su informe por el cuarto aniversario de su triunfo electoral.

Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este viernes su segundo informe trimestral de 2022 y celebró el cuarto aniversario de su triunfo en las urnas desde la nueva Refinería Olmeca, recién inaugurada.

En su discurso, el Presidente destacó que la transformación en su Gobierno la están haciendo todos los mexicanos, incluyendo empresarios, y detalló los avances de su Gobierno en materia de salud, de política social y en la economía.

“Podemos afirmar que no fue en vano el esfuerzo de nuestros precursores, estamos logrando algo que escribí hace algunos años”, dijo el mandatario y citó un extracto de ese texto: “Nuestros adversarios tendrán que entender que ningún grupo seguirá conspirando contra la paz social en beneficio propio, el nuevo Gobierno democrático garantizará la paz y todos tenemos que seguir a las reglas claras; se podrán hacer negocios, pero no habrá corrupción, se cuidará la riqueza de la Nación y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la miseria de millones de mexicanos”.

A sus adversario políticos también mandó mensaje: “Nuestros adversarios nos pueden acusar de todo lo que se les ocurra, pero no de ser incongruentes. Los hechos hablan por sí solos, esta obra la estamos haciendo entre todos, sin excluir a nadie, con el trabajo de obreros, campesinos, pensando en el porvenir de las nuevas generaciones y siempre a favor de la grandeza de México”.

El festejo de hace 4 años en el Zócalo de la Ciudad de México, abarrotado por simpatizantes de López Obrador. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.

El Presidente destacó la modernización del sector energético del país, pese a quienes votaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Durante todo ese tiempo se apostó a vender petróleo crudo y comprar en el extranjero gasolina, diesel y otros combustibles, por corrupción los gobernantes buscaban destruir la industria petrolera nacional, no pueden olvidar que acabaron con la petroquímica, que dejaron en estado deplorable las seis refinerías y reformaron la Constitución para privatizar el sector petrolero y eléctrico”, destacó el mandatario ante gobernadores invitados y empresarios como Carlos Slim, dueño de Grupo Carso.

El Presidente estuvo acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Carlos Merino, Gobernador de Tabasco; Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado; Rocío Nahle, Secretaria de Energía; Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, Secretario de Marina; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda; Octavio Romero, director de Pemex; y Manuel Bartlett, titular de la CFE.

López Obrador celebró el 1 de julio de 2018 su triunfo electoral en el Zócalo de CdMx. Foto: Cuartoscuro.
El Presidente López Obrador el 1 de diciembre de 2018, el día de su toma de protesta en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Galo Caños, Cuartoscuro.

López Obrador reconoció a la empresa ICA y al empresario Carlos Slim por su trabajo a favor de México y el apoyo a su Gobierno.

“Me da gusto, por ejemplo, que en esta refinería y en otras obras esté participando la empresa ICA, que tiene un historial de experiencia y profesionalismo muy importante. Ahora ICA está en su mejor momento, es una empresa orgullo de la construcción de obras en el país y extranjero. También quiero hacer un reconocimiento al empresario más austero y más institucional de México, es también nuestro orgullo, Carlos Slim”, destacó.

El Presidente también destacó que millones de mexicanos han sido beneficiados con los programas sociales federales como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

“Combatir la pobreza no es un gasto, es una inversión que tiene que ver con lo humano”, dijo. “Si el grueso de la población tiene dinero para gastar se fortalece el mercado interno, incluso trabajadores informales.”

El 1 de julio, en el Zócalo de la CdMx, López Obrador dijo “mi gratitud a las benditas redes sociales”. Foto: lopezobrador.org

En materia económica, a pesar de la crisis de COVID y la guerra en Ucrania, el Presidente destacó que desde su llegada al poder, el peso no se ha devaluado y la moneda es la más fuerte en América Latina y se ha apreciado más que el euro. También detalló que la economía creció en uno por ciento en el primer trimestre del año; el IPC ha aumentado en 14 por ciento al igual que las reservas y la inversión extranjera alcanzó la cifra récord.

López Obrador destacó también la relación de México con otros países. “Es buena la comunicación y es respetuoso el trato con el Presidente [Joe] Biden y sus colaboradores, nos une el compromiso de trabajar juntos. El 12 de julio nos volveremos a encontrar con él en Washington para tratar temas como el apoyo con visas de trabajo y un plan conjunto para enfrentar el problema inflacionario, así como migración, derechos humanos, drogas y corrupción.”

Miles de personas acudieron a escuchar el discurso de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue declarado virtual ganador de la elección Presidencial, en el Zócalo de la Ciudad de México. Foto: Juan Pablo Zamora, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas