Entre Fausto Vallejo y Leonel Godoy dejaron una deuda de 26 mil millones, dice el actual Gobernador de Michoacán

01/08/2014 - 3:09 pm

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Salvador Jara Guerrero asumió el gobierno de Michoacán con una deuda de más de 26 mil millones de pesos que le heredaron las administraciones pasadas, a cargo de Fausto Vallejo Figueroa y Leonel Godoy Rangel, informó el día de hoy su Secretario de Finanzas.

Durante una conferencia de prensa ofrecida el día de hoy en la capital michoacana, el Secretario de Finanzas del Estado, Carlos Rodríguez Pueblita, acompañado del actual Gobernador de la entidad, informó que dicha deuda ha provocado un deterioro constante en las finanzas por lo menos desde 2008.

Un análisis de Aregional indica que 11 estados, entre el DF, Chihuahua, Veracruz y Coahuila, concentran el 78.4 por ciento de la deuda.

De acuerdo con el diario Reforma, se llevó a cabo un análisis, que determina que entre el 2008 y al cierre del 2013 los egresos presentaron una tasa de crecimiento real del 3 por ciento mayor a la de los ingresos del año en promedio, esto, provocado por los gastos que se han invertido en educación, salud y sobre todo, combarte a la delincuencia.

Entre las medidas del nuevo gobierno de Jara, quien sustituyó al priista Fausto Vallejo el pasado 20 de junio, está ejecutar un paquete de obras para impulsar la recuperación económica y tratar de recuperar la confianza ciudadana a través de la transparencia y rendición de cuentas.

En la misma conferencia, Rodríguez aclaró que “hasta hoy no hay indicio alguno de desvío de recursos de las finanzas estatales hacia el crimen organizado, ni tampoco hay ninguna denuncia que haya presentado Rodrigo Vallejo por extorsión o algún ‘levantón’ ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”, refirió el diario local La Voz de Michoacán.

Esto después de que miembros del partido de la Revolución Democrática (PRD) del estado exigieran una auditoría de las finanzas estatales, y de la difusión a inicios de esta semana de un video en el que se  ve a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, reunido con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de la agrupación criminal de Los Caballeros Templarios

De acuerdo con un video de 18 minutos en poder de Quadratín México, el primogénito del ex Alcalde reveló al jefe delincuencial que su padre sufrió por lo menos cinco reemplazos de órganos internos”, dice la agencia.

Ante esta posible evidencia, su padre Fausto Vallejo salió en su defensa al afirmar en entrevista con El Financiero que su hijo sólo “es víctima del crimen organizado”, ya que, afirmó, fue obligado a reunirse con “La Tuta” mediante un par de “levantones” en un mismo día, pues se le advirtió que si no se reunía con ellos, sería asesinado su hermano mayor Fausto Vallejo Mora, quien esta mañana se deslindó del nexo con el líder templario.

Por su parte, el propio Rodrigo sostiene la versión de que se reunió con “La Tuta”, con quien conversó relajado y amistoso mientras tomaba una cerveza, porque lo amenazó de asesinarlo a él o a su hermano Fausto, sino le reportaban recursos de los negocios que emprendían.

Además negó que se encuentre detenido o que hubiese sido citado por la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar.

El hijo del ex Gobernador michoacano manifestó su tranquilidad a pesar de la aparición del video porque, dijo, durante meses vivió intimidado y amenazado por los Caballeros Templarios, situación que se intensificó, señaló, cuando dejó de acceder a sus chantajes.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video