Nuevo Código Civil empieza a regir en Argentina tras 144 años

01/08/2015 - 2:28 pm

Buenos Aires, 1 ago (dpa) – Tras 144 años sin cambios, desde hoy comenzó a regir en la Argentina un nuevo Código Civil y Comercial que regula aspectos claves de la vida ciudadana como la concepción, las formas del matrimonio y el divorcio, la adopción y las obligaciones por deudas, entre otros tantos cambios.

El nuevo Código tiene 2 mil 671 artículos en lugar de los 4 mil 500 que tenía el anterior. Entre varias modificaciones, establece el inicio de la vida humana desde la concepción, un punto que es motivo de controversia a raíz del cambio introducido en el Senado por una supuesta presión de la Iglesia.

“La existencia de la persona humana comienza con la concepción”, sostiene el artículo 19 del nuevo régimen legal, uno de los artículos más cuestionados por la oposición, porque puso límites a una posible discusión sobre el aborto, que seguirá siendo ilegal.

El nuevo Código busca simplificar los trámites de adopción y amplía el derecho a hacerlo tanto a un matrimonio legalmente constituido como a personas solas y también a ambos integrantes de una unión convivencial.

Incorpora, además, la figura del matrimonio igualitario -sin distinción de sexo entre los contrayentes- y los tipos de contratos matrimoniales que pueden celebrarse.

A su vez, agiliza el trámite de divorcio ya que “se decreta judicialmente a petición de ambos o de uno solo de los cónyuges”.

También incorpora y reguala las técnicas de reproducción humana asistida -inseminación artificial, fecundación in vitro-.

El nuevo Código “es una norma moderna, que garantiza derechos”, destacó el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, en sintonía con la opinión generalizada en el país, que indica que el nuevo código es más acorde a los tiempos que corren.

El experto en Derecho Constitucional señaló que “es positivo porque recoge la pluralidad y la diversidad, más allá de alguna crítica que se le pueda hacer, es una norma moderna, que garantiza derechos”.

“Es una norma que concretiza el desarrollo de muchos derechos, como matrimonio igualitario, muerte digna, identidad de género. Impacta en aspectos esenciales de la vida humana, como la identidad, el amor, la descendencia, el desamor”, destacó.

El nuevo Código fue elaborado por una Comisión encabezada por los jueces de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco y, también, por la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

Fue aprobado por el Parlamento en octubre de 2014 y contó con el apoyo de 134 votos del oficialismo y sus aliados, ya que la oposición se retiró de las discusiones, disconforme con los cambios de fondo que dispuso una Comisión Bicameral.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas