México

La Fiscalía de Panamá pide que Borge espere preso hasta que se decida su extradición a México

01/08/2017 - 8:46 pm

Borge Angulo está acusado de al menos seis delitos cometidos durante su administración. Cuatro denuncias han sido interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) y dos en la Fiscalía General del Estado (FGE) que gobernó corrompiendo y sometiendo a la prensa.

El ex Gobernador de Quintana Roo fue detenido en junio pasado en Panamá. Pasó sus últimos días como prófugo de la justicia entre viajes al extranjero que incluían paseos y hospedaje de lujo.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía de Panamá solicitó que el ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, permanezca preso en ese país hasta se formalice la solicitud de extradición por parte del Gobierno de México.

Borge Angulo acudió la tarde de este martes al Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, donde compareció por los delitos de lavado de dinero, peculado, aprovechamiento de poder y desempeño irregular de la función pública.

El ex mandatario quintanarroense fue detenido en un hotel de Panamá el pasado 5 de junio, cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a París, Francia.

Desde ese momento, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ya había iniciado una solicitud para la extradición de Roberto Borge.

Roberto Borge es, junto con los ex gobernadores Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua, respectivamente, parte de la nueva generación de priistas que, según el Presidente Enrique Peña Nieto, transformarían al país.

Hoy, Javier Duarte de Ochoa, quien permaneció más de 180 días prófugo, se encuentra preso y es juzgado por los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y lavado de dinero, todos cometidos en Veracruz.

César Duarte Jáquez, se sabe, se encuentra en El Paso, Texas, disfrutando su libertad, pese a que desde marzo pasado un juez giró la primera de tres orden de aprehensión en su contra.

Borge Angulo está acusado de al menos seis delitos cometidos durante su administración. Cuatro denuncias han sido interpuestas en la Procuraduría General de la República (PGR) y dos en la Fiscalía General del Estado (FGE) que gobernó corrompiendo y sometiendo a la prensa.

Entre todos los delitos destaca la “venta ilegal de bienes públicos, sobre todo en los terrenos que son reserva territorial del estado de Quintana Roo”.

A Roberto Borge se le atribuye el ecocidio cometido en el manglar Tajamar, en Cancún, por aprobar un proyecto inmobiliario que afectó al menos 57 hectáreas y el cual, gracias a la intervención de activistas, se suspendió.

Durante toda su administración, Roberto Borge, quien hasta abril pasado contaba con más de 200 escoltas, vendió 9 mil 500 hectáreas de la reserva de Quintana Roo.

Además, usó decenas de prestanombres, la mayoría familiares y amigos. Ante la PGR sólo fueron acusadas 11 personas relacionadas con la compra y venta de terrenos a sobreprecio.

Borge Angulo recibió una deuda total por 10 mil 037 millones de pesos, y la elevó 123 por ciento al entregarla en 22 mil 442 millones de pesos. Repartida entre el millón y medio de personas que conforman su población, cada quintanarroense debería 14 mil 946 pesos en comparación con los 7 mil 571 pesos que cargaba en sus espaldas en el 2010.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video