El freno número uno para la economía de México es la inseguridad, destaca encuesta de Banxico

01/08/2018 - 9:50 am

El factor más relevante que podrían frenar el crecimiento económico de México, de acuerdo con especialistas de 34 grupos de análisis consultados por el Banco de México, del 24 al 30 de julio, es la inseguridad, con 16 por ciento de las respuestas.

Los especialistas también mencionan al comercio exterior, con 13 por ciento; la incertidumbre política interna, 12 por ciento; la corrupción, 8 por ciento; la incertidumbre sobre la situación económica interna, 5 por ciento; la impunidad, 5 por ciento, y la falta de Estado de Derecho, 5 por ciento.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Especialistas económicos y financieros consultados por el Banco de México (Banxico) en julio plantearon que los principales factores que podrían frenar el crecimiento económico del país son, en orden de importancia, la inseguridad, con 16 por ciento de las respuestas de la encuesta; la política sobre comercio exterior, 13 por ciento; la incertidumbre política interna, 12 por ciento; la corrupción, 8 por ciento; la incertidumbre sobre la situación económica interna, 5 por ciento; la impunidad, 5 por ciento, y la falta de Estado de Derecho, 5 por ciento.

Los analistas de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, consultados por Banxico entre el 24 y el 30 de julio pasado, plantearon en su mayoría que el clima de negocios va a mejorar, lo que significa un aumento en relación a la encuesta de junio. Al mismo tiempo, las fracciones de especialistas que opinan que el clima de negocios empeorará o que permanecerá igual disminuyeron.

La proporción de especialistas que piensan que la economía no está mejor que hace un año disminuyó en relación al mes anterior, si bien continúa siendo la predominante.

La fracción de analistas que consideran que es un buen momento para invertir aumentó con respecto a la encuesta precedente. En tanto, el porcentaje de especialistas que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones permaneció constante en relación a junio y es el preponderante, de igual forma que el mes previo.

PIB, INFLACIÓN Y TIPO DE CAMBIO

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 aumentaron en relación a la encuesta de junio, al tiempo que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron en niveles similares, informó el Banco de México.

Respecto a las perspectivas de inflación subyacente para los cierres de 2018 y 2019, el Banco Central expuso que permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2019 aumentó.

En cuanto a las expectativas de crecimiento del PIB real para 2018, la encuesta arrojó que se mantuvieron en niveles similares a los del ejercicio precedente, al tiempo que para 2019 las perspectivas sobre dicho indicador se revisaron a la baja.

Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2018 y 2019 disminuyeron con respecto al mes previo.

Los analistas de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero plantearon en su mayoría que el clima de negocios va a mejorar. Foto: Banxico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video