México

AMLO pide a las autoridades de Jalisco evitar el uso de la fuerza ante las denuncias de represión

01/08/2019 - 9:13 am

Desde Palacio Nacional, el Presidente confió en que se llegue a un acuerdo y se apueste al diálogo, ya que esos son distintivos de su Gobierno. También llamó a erradicar la represión en todo el país, pues todos los temas deben tratarse para impedir que se llegue a la confrontación.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, pidió esta mañana a las autoridades de Jalisco evitar el uso de la fuerza, garantizar las libertades y el derecho a disentir, luego de que el fin de semana el Gobernador Enrique Alfaro fuera acusado de represión porque policías de la entidad detuvieron a cinco personas por realizar protestas en contra del alza a la tarifa de transporte público.

“En el caso de Jalisco, yo espero que se llegue a un acuerdo, que no haya confrontación, que se apueste siempre al diálogo. Hemos estado al pendiente. Afortunadamente no pasó a mayores. No continuaron las manifestaciones y los enfrentamientos. Sólo recomendar a todas las autoridades que no se use la fuerza, que se dialogue y se garanticen las libertades, el derecho a disentir y que no haya represión“, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

AMLO durante su conferencia matutina de este jueves desde Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

El mandatario confió en que se llegue a un acuerdo y se apueste al diálogo, ya que esos son distintivos de su Gobierno. También llamó a erradicar la represión en todo el país, pues todos los temas deben tratarse para impedir que se llegue a la confrontación.

“Este es el distintivo de nuestro Gobierno, inclusive en acciones que tienen que ver con el combate a la delincuencia. Nada de racias, nada de masacres, respetar la vida. Eso es lo que se está haciendo y se puede gobernar de esta manera. Sí hay diálogo, sí hay argumentos, sí se atienden las peticiones, sí se evita la confrontación. Tienes razón de que hay una población, un sector de la población que tiene menos oportunidades de trabajo”, señaló.

DENUNCIAN REPRESIÓN

Luego de que autoridades de Jalisco detuvieran el fin de semana pasado a cinco personas por realizar protestas en contra del alza a la tarifa de transporte público, usuarios de redes sociales denunciaron a través de videos el uso desmedido de la fuerza por parte de elementos de seguridad al momento de realizar la detención.

La Secretaría de Seguridad de Jalisco informó a través de su cuenta de Twitter que el día de ayer fueron detenidas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, por presuntamente realizar actos vandálicos en el exterior del Palacio de Gobierno y en la estación Plaza Universidad del Tren Ligero.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los detenidos pintaron con aerosol las paredes del recinto, demás de que supuestamente agredieron a los guardias que resguardaban el edificio.

Posteriormente, los inconformes ingresaron a la estación del Tren Ligero, en donde, supuestamente, pretendían dañar los torniquetes de acceso a la estación; fue ene este lugar en el que elementos de la Policía Estatal detuvieron a los cinco jóvenes, quienes fueron puestos a disposición del juzgado municipal por faltas administrativas.

En redes sociales circulan videos tomados por usuarios del transporte público que captaron el momento en el que los elementos de seguridad realizan la detención de los manifestantes en uno de los andenes de dicha estación.

En el material se observa a decenas de policías equipados con escudos antimotines que ingresan al anden y comienzan a detener a los jóvenes manifestantes; incluso, algunos de ellos ingresan a los vagones del convoy para sacarlos.

Las grabaciones muestran que los agentes de seguridad procedieron con aparente fuerza desmedida en contra de los manifestantes, pues en varios momentos se observa cómo los uniformados someten de forma violenta a los detenidos.

Incluso, en uno de los videos se observa como los policías desalojan a un supuesto manifestante de uno de los trenes lanzándolo al suelo para posteriormente someterlo, mientras, agentes tratan de impedir que los presenten graben la detención.

Otro video denuncia la forma en la que, supuestamente, los detenidos eran exhibidos por los uniformados frente a los ciudadanos luego de haber sido golpeados y sometidos.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas