Economía

Factores internos son los que podrían frenar el crecimiento de México, dice encuesta de Banxico

01/08/2019 - 10:24 am

El Banco de México dio a conocer los resultados de su encuesta de julio entre analistas que arroja que la incertidumbre política interna es la que podría obstaculizar el crecimiento económico del país.

Por su parte, las cifras del Inegi detallaron que en el sector manufacturero se observó una caída anual de 1.4 puntos, con cifras desestacionalizadas; el ICE de la Construcción creció 1.4 puntos y el del Comercio cayó 1.1 por ciento.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– El grupo de analistas consultados por el Banco de México volvió a reducir sus perspectivas de crecimiento económico (PIB), por décimo mes consecutivo, del 1.13 al 0.79 por ciento para lo que resta de 2019.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y Banxico dieron a conocer las expectativas económicas y el índice de confianza para los próximos meses dadas por el sector empresarial nacional.

Desde hace un año, los analistas consultados por Banxico han alertado que la gobernanza es el mayor obstáculo para el crecimiento de la actividad económica.

Sobre los tres principales factores que podrían dificultar el crecimiento de la actividad económica en México en los próximos meses, la gobernanza disminuyó 6 puntos (36) con respecto al mes anterior y a tasa anual bajó 9 puntos. Sin embargo. Al interior de este elemento, la incertidumbre política interna representó el más grande obstáculo, de nuevo, y fue mayor en 3 puntos que el mismo mes del año anterior, pero 2 puntos menor que en junio.

A la gobernanza como dificultad le siguen las condiciones económicas internas (33), que crecieron en 5 puntos respecto al mes anterior y aumentaron 17 puntos a tasa anual. En tercer lugar se ubicaron las finanzas públicas, con 15 puntos, 2 más a nivel mensual y 8 más que en 2018.

Dentro de la gobernanza, a los analistas les preocupan los problemas de inseguridad pública (13), que bajaron 3 puntos con respecto a 2018 y se mantuvieron a tasa mensual.

La incertidumbre sobre la situación económica interna también recibió 15 puntos por parte de los analistas al igual que la incertidumbre, creciendo 4 puntos mensuales y 10 puntos a tasa anual.

Las políticas de gasto público fueron el indicador más alto dentro de las tercer preocupación de los analistas, situándose en 13 puntos, 1 más mensual y 10 por ciento más que el año anterior.

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 22 y 30 de julio.

El análisis destacó que:

1. Las expectativas de inflación general para los cierres de 2019 y 2020 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta de junio. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para los cierres de 2019 y 2020 también permanecieron en niveles cercanos a los del mes anterior, si bien la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 disminuyó.

2. Las expectativas de crecimiento del PIB real para 2019 y 2020 se revisaron a la baja con respecto a la encuesta precedente.

3. Las expectativas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2019 y 2020 disminuyeron en relación al mes previo, aunque la mediana de los pronósticos para el cierre de 2020 se mantuvo constante.

De los analistas consultados por el Banxico, el 100 por ciento dijo que la economía no está mejor que hace un año. El 54 por ciento cree que el clima de los negocios en los próximos 6 empeorará y el 11 por ciento creyó que mejorará. Sin embargo, el 77 por ciento consideró que este es un mal momento para realizar inversiones.

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL

Las cifras de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), del Inegi, arrojaron que en el sector manufacturero se observó una caída anual de 1.4 puntos, con cifras desestacionalizadas. El ICE de la Construcción creció 1.4 puntos y el del Comercio cayó 1.1 por ciento.

A tasa mensual, el ICE por sector de actividad bajó 2.0 puntos porcentuales en el sector manufacturero, pero creció en el de la construcción y el del comercio 0.4 puntos.

Fuente: inegi.

PERSPECTIVAS DE BANXICO

Los especialistas del Banxico mantuvieron casi sin cambios las expectativas de inflación general para 2019, del 3.63 por ciento al 3.62 por ciento.

De acuerdo con la encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado del mes de junio, para 2020 la media de las expectativas de inflación se revisaron a la baja del 3.63 por ciento en mayo, a 3.60 por ciento.

Los niveles de inflación subyacente para el cierre de 2019 se mantuvieron en 3.60 por ciento y para el de 2020 bajaron del 3.44 al 3.40 por ciento.

También las expectativas de crecimiento del PIB real se revisaron a la baja en comparación mensual, de 1.13 a 0.79 por ciento en 2019 y para 2020 del 1.66 al 1.47 por ciento.

El tipo de cambio esperado para lo que resta del año se colocó en 19.69, en tanto que para 2020 disminuyó de los 20.27 pesos por dólar a los 20.08.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas