Spotify reduce 80% sus pérdidas en el segundo trimestre del año y los usuarios premium crecen 31%

01/08/2019 - 5:28 pm

Del total de la facturación, 1,502 millones de euros se correspondieron con las cantidades abonadas por los usuarios con suscripciones “premium”.

La cifra de negocio de la empresa creció un 31 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado, hasta sumar 1,667 millones de euros.

Ciudad de México, 1 de agosto (Europa Press).- La compañía de distribución de música y podcasts en streaming, Spotify, contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 76 millones de euros en el segundo trimestre de 2019, lo que equivale a una reducción del 80 por ciento con respecto a los “números rojos” registrados en el mismo trimestre del año anterior, cuando ascendieron a 394 millones de euros, según ha informado la empresa.

“El rendimiento se debió, en gran medida, a la mejora de los costes de streaming como resultado de las eficiencias generadas por la optimización del uso, una publicación más lenta de lo esperado de podcasts originales y un mejor margen de derechos de autor por las ligeras diferencias en el ‘mix’ geográfico y de producto”, ha subrayado la firma.

La cifra de negocio de la empresa creció un 31 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado, hasta sumar 1,667 millones de euros. De la misma forma, los costes asociados a los ingresos, derivados de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, avanzaron un 30.6 por ciento, hasta 1.233 millones de euros.

Del total de la facturación, 1,502 millones de euros se correspondieron con las cantidades abonadas por los usuarios con suscripciones “premium”, un 31 por ciento más, mientras que 165 millones de euros procedieron de la publicidad servida a los usuarios que usan gratuitamente la aplicación, un 34 por ciento más.

Con respecto a los costes, los gastos de venta y marketing alcanzaron los 200 millones de euros, un 15.6 por ciento más, al tiempo que la partida de investigación y desarrollo repuntó un 5.6 por ciento, hasta 151 millones de euros. Los gastos generales y administrativos descendieron un 16.5 por ciento, hasta 86 millones de euros.

USUARIOS AUMENTAN 29%

El número de usuarios activos entre abril y junio se situó en 232 millones, un 29por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, excediendo las expectativas de la compañía, que había pronosticado que serían entre 222 y 228 millones.

Spotify ha asegurado que la mayor aportación al aumento de los usuarios fue la mejora de la retención a largo plazo. Asimismo, ciertos lanzamientos musicales en algunos mercados, así como la disponibilidad de la aplicación en PlayStation en Oriente Próximo y Latinoamérica apuntalaron los aumentos.

Por otro lado, la firma ha asegurado que los usuarios de pódcasts crecieron un 50 por ciento con respecto al primer trimestre el año, aunque no ha ofrecido datos exactos. En los últimos meses, Spotify ha comprado las empresa productoras de pódcasts Parcast, Anchor y Gimlet, además de haber firmado un acuerdo plurianual con Higher Ground, la empresa productora propiedad de Barack y Michelle Obama, para acelerar esta vía de ingresos y contenidos complementaria a la música.

Entre enero y junio, Spotify alcanzó unas pérdidas netas atribuidas acumuladas de 218 millones de euros, un 61.3 por ciento menos que en el primer semestre de 2018, tras un incremento en los ingresos del 31.8 por ciento.

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