De acuerdo con la confirmación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, el deceso se registró durante la madrugada de este sábado.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El poeta mexicano, José Vicente Anaya, falleció a los 73 años luego de pasar meses hospitalizado y recibir recientemente una cirugía de angioplastia.

De acuerdo con la confirmación de la Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, el deceso se registró durante la madrugada de este sábado.

“José Vicente Anaya fue uno de nuestros poetas mayores. Cada tanto vuelvo, con asombro, a releer ‘Híkuri’. Incansable estudioso y traductor, sus ensayos fueron nuestra puerta de entrada a la literatura beat. Mi pésame a su familia y amigos”, compartió la Secretaría de Cultura.

Además, Malpaís ediciones detalló que el poeta había pasado por varios meses en hospitalización.

“Tras pasar varios meses hospitalizado por complicaciones de salud, recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica, angioplastía, para destapar las arterias de sus piernas, por diversas clasificaciones que bloqueaban el flujo de sangre”, detalló en un comunicado en redes la editorial.

Además, especificó que falleció al llegar a su hogar mientras permanecía dormido, según detalló su hija Andrea Anaya.

“Salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños”, expuso.

Los restos del poeta serán velados durante esta tarde en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Anaya, originario de Chihuahua, nació el 22 de enero de 1947 y llegó a las Ciudad de México 20 años después para estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México en las carreras de Sociología, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Letras Hispánicas, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Para 1975 formó parte del grupo de los 20 fundadores del infrarreralismo, junto con Roberto Bolaño, Santiago Papasquiaro, José Rosas Ribeyro, Lisa Johnson, Mara y Vera Larrosa, y Bruno Montané, entre otros.