El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se pronunciaron en el mismo sentido que nueve gobernadores del país y opinaron que la actuación de la Hugo López-Gatell ha sido negligente ante la pandemia.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron la exigencia de nueve gobernadores del país para que la Secretaría de Salud destituya a Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, como vocero del avance de la COVID-19 en México.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, recordó en su cuenta de Twitter que el partido demandó al Presidente la salida de López-Gatell desde inicios de julio, esto por “la desastrosa gestión de la pandemia”:

“Hoy estamos en tercer lugar mundial de muertos. ¡Hagamos lo necesario para salvar vidas!”, expuso en su red social.

Por su parte, Ángel Ávila Romero, dirigente nacional del PRD, exigió la reinstalación inmediata del Consejo de Salubridad General y la renuncia del Subsecretario de Salud.

“Ni porque México ocupa deshonroso tercer lugar a nivel mundial por muertes por Covid-19, @HLGatell tiene la “calidad moral” de presentar su renuncia. Qué esperará el epidemiólogo, más muertes, más contagios”, dijo desde su cuenta de Twitter.

También pidió al Consejo de Salubridad General que la salud de la ciudadanía mexicana no dependa “sólo de los caprichos del Presidente”, y llamó a quienes lo integran a “ser responsables”

Ayer, la Alianza Federalista de gobernadores exigió la renuncia de López-Gatell por el manejo de la pandemia de COVID-19, lo que fue respaldado por el PAN y PRD, mientras que Movimiento Ciudadano también se pronunció en contra del actuar del funcionario.

“Por supuesto que la pandemia no ha terminado y por su negligencia ya somos el tercer país con más muertes por #coronavirus a nivel mundial”, reclamó el partido.

Mediante un mensaje, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; Coahuila, Miguel Riquelme; Colima, José Ignacio Peralta; Durango, José Rosas Aispuro; Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez; Jalisco, Enrique Alfaro; Michoacán, Silvano Aureoles; Nuevo León, Jaime Rodríguez; y Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, pidieron la renuncia del epidemiólogo porque, opinaron, “no ha dejado de mentir y caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar“.

Aunque una carta inicial incluía al mandatario de Chihuahua, Javier Corral, él se deslindó de la petición ayer por la tarde.

El Subsecretario López-Gatell contestó que entiende las dificultades que enfrentan los mandatarios y les expreso su respeto.

“Hoy un grupo de 10 de gobernadores, aparentemente 10 se habían pronunciado en referencia de que yo me debía sustraer del encargo que tengo porque les incomodan las decisiones que he tomado. Lo primero que tengo que decir es que no son 10, son nueve, porque el Gobernador Javier Corral se ha deslindado”, dijo el Subsecretario López-Gatell durante el reporte diario de casos COVID-19.

“Toda la humanidad está enfrentando una situación inusual. En 100 años no se había presentado un reto como este. En este sentido, es natural, es parte del humano, que todos y todas… Estoy seguro que estos gobernadores tienen sentimientos que pueden causar frustración, angustia, preocupación, enojo ante la realidad porque las decisiones de ellos involucran el éxito o no éxito del manejo de la epidemia. Es natural que eso implique una carga y les expreso mi respeto”, agregó desde Palacio Nacional.