La CNDH dijo que investigará posibles actos u omisiones por parte de servidores públicos de la Fiscalía de Chiapas.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo/ChiapasParalelo).- La Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH) inició  una investigación para determinar si se violaron los derechos del doctor Gerardo Vicente Grajales, detenido en Chiapas por presunto abuso de autoridad luego de atender al exdiputado local Miguel Arturo Ramírez López, quien falleció por COVID-19.

“Con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de servidores públicos de la Fiscalía, que pudieran constituir violaciones a #DDHH, integraremos el expediente de queja y, en su momento, emitiremos el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”, informó la comisión en su cuenta de Twitter.

La CNDH también detalló que recibió el testimonio de un familiar de Grajales, quien aseguró que la Fiscalía General del Estado de Chiapa violó los derechos humanos del doctor.

Juana Inés Tapia Torres, delegada sindical del Instituto de Servicios y Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE) y trabajadora del ISSTECH, criticó esta semana las preferencias hacia algunos pacientes que se tienen dentro del instituto de salud estatal, situación que pudo haber motivado la criminalización del doctor Grajales.

“Quienes de alguna manera han contribuido a generar este servicio VIP, es precisamente los altos funcionarios del ISSTECH, como subordinados nosotros atendemos órdenes superiores. Dentro del hospital, nos sentimos con tristeza, impotencia, coraje, desilusión y desesperanza”, mencionó.

Tapia Torres aseguró que, con el antecedente de la detención y vinculación a proceso del urgenciólogo Gerardo Vicente Grajales Yuca, la mayoría del personal médico ahora tiene temor de prescribir recetas.

-Con información de Andrés Domínguez vía ChiapasParalelo