México

México supera las 47 mil muertes por COVID-19; reporta 434 mil 193 casos positivos acumulados

01/08/2020 - 7:10 pm

México es el tercer país con más muertes por COVID-19. Sólo se encuentra abajo de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal y la Universidad Johns Hopkins. 

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- En el día 62 de la nueva normalidad, México reporta más de 47 mil muertes provocadas por la COVID-19, además de 434 mil 193 casos positivos acumulados. 

México anotó este sábado un nuevo récord diario de contagios con 9 mil 556 casos de COVID-19.

Al 1 de agosto de 2020, además de los 434 mil 193 casos confirmados, en México hay 87 mil 771 sospechosos de COVID-19. Se han registrado 477 mil 733 negativos, 47 mil 472 defunciones confirmadas y 284 mil 847 personas recuperadas.

A nivel nacional, 55 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 45 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 62 por ciento están disponibles y 38 por ciento ocupadas,los estados que registran mayor ocupación con Tabasco (59 por ciento), Nuevo León (58 por ciento) y Colima (56 por ciento).

“Esta es una situación que se debe monitorear para poder estar siempre pendientes de que no vayan a tener una saturación que impida recibir a pacientes”, explicó el Director General de Epidemiología de México, José Luis Alomía, quien recordó que aquellos centros médicos que no tengan disponibilidad deben saber a qué hospitales cercanos pueden derivar a los pacientes.

Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país del mundo con mayor número de muertos por COVID-19, solo superado por Estados Unidos (154 mil 319) y Brasil (93 mil 563), y el sexto país en número de contagios.

Sin embargo, México, con una población de 130 millones de personas, ocupa el puesto número 13 en la tasa de muertes por cada millón de habitantes, según el portal de estadísticas Worldometer.

Los registros oficiales han sido cuestionados desde la detección del primer caso el 27 de febrero dado que las autoridades sanitarias rechazaron realizar pruebas masivas y México es uno de los países de la OCDE que menos tests aplica.

Investigaciones periodísticas basadas en certificados de defunción calculan que en la capital el número de decesos es tres veces mayor al detectado.

SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

Dieciséis entidades mexicanas estarán en Semáforo rojo y las otras dieciséis en color naranja a partir del próximo lunes 3 de agosto, informó ayer tarde la Secretaría de Salud federal.

Las entidades que tendrán Semáforo naranja son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Las entidades que estarán en Semáforo rojo son Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San luís Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El viernes 31 de julio, México rebasó el número de muertes por COVID-19 registradas en el Reino Unido. Así llegó a la tercera posición en la tabla de defunciones por la enfermedad a nivel mundial.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video