Una investigación de El País halló que al menos cuatro empresas asociadas a Armando Guadiana o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias de una solicitud de compra realizada por la CFE, pero el legislador morenista negó que exista algún conflicto de interés.

Ciudad de México, 1 agosto (SinEmbargo).- Armando Guadiana Tijerina, Senador por Coahuila, aseguró que no tiene ningún conflicto de interés en la Comisión Federal de Electricidad por la compra venta de carbón, también defendió que la promoción que realiza a la región es su obligación como funcionario.

“Quiero advertirles que no tengo ningún conflicto de interés, que el trabajo de promoción, que hemos batallado mucho, tanto un servidor como Senador, como las senadoras también por Coahuila, Verónica Martínez, y Eva Galaz, el Gobernador del estado, Miguel Riquelme, todos hemos intervenido para que se reactive lo más pronto posible la actividad económica en nuestra región de Sabinas, Múzquiz, San Juan de Sabinas, Progreso y Juárez”, dijo en un video compartido en sus redes sociales.

El legislador respondió así al reportaje publicado en El País, donde se señaló que cuatro empresas vinculadas al empresario minero, son proveedoras de la CFE.

A través de un video compartido en sus redes sociales, Guadiana Tijerina señaló que las carboniferas emplean a más de 10 mil trabajadores y hasta el momento han estado dos años detenidas.

“Hablamos de forma genérica, promocionamos la región que es nuestra obligación como Senador amén de las iniciativas, puntos de acuerdo y todo el trabajo legislativo que tenemos que realizar, también velamos por los intereses de todos los ciudadanos de Coahuila y de México”, asegiuró.

El funcionario apuntó que la selección de  75 personas físicas y morales que podrán obtener la proveeduría de carbón fue realizada por  la Secretaría de Economía, a través del Servicio Geológico Minero, la Subsecretaría de Minas, la Delegación federal de Coahuila y la Secretaría de Trabajo, sin el fin de beneficiar a nadie.

“Les va a tocar poco, pero se hizo de la manera más justa posible en donde la Comisión Federal de Electricidad, desde el director general y todos los funcionarios. han puesto el empeño y se ha realizado de la manera más transparente todo este trabajo”, manifestó.

El legislador afirmó que así como realizó ese trabajo de promoción a las carboníferas, también ha hecho otros para promover a distintas regiones, como el realizado en la región lagunera para proveerles de agua potable.

“No tengo ningún problema de conflicto de interés, siempre he trabajado transparente, seremos transparentes en la labor legislativa como servidores públicos y en los diferentes actos”, puntualizó.

Respecto a una nota que publicó un medio de Comunicación Internacional, les comparto mi aclaración y postura.

Posted by Armando Guadiana on Saturday, August 1, 2020

EMPRESAS VINCULADAS A GUADIANA PROVEEN A CFFE

Armando Guadiana Tijerina es Senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Es presidente de la Comisión de Energía del Senado y desde hace al menos dos años ha sido señalado por vender carbón a la CFE, hecho que él ha negado y asegurado que desde hace cuatro años no realiza negocios con el Gobierno federal.

Sin embargo, el diario español El País halló que al menos cuatro empresas asociadas a él o a su familia aparecen entre las potenciales beneficiarias de una solicitud de compra realizada por la CFE.

De acuerdo con los reporteros Georgina Zerega y Jon Martín Cullell, la adquisición sería una especie de rescate económico para la entidad carbonífera. Y el mismo Guadiana la ha celebrada, a pesar de asegurar que él no tendrá “ningún beneficio”.

“Si se llega a concretar la firma del contrato, al menos unos 57.9 millones de pesos irán a parar al entorno del Senador”, señaló El País.

De acuerdo con Georgina Zerega y Jon Martín Cullell, “el senador y su familia están ligados a al menos cuatro empresas mineras que aparecen en una lista del Servicio Geológico Mexicano: Carbón Mexicano, Zapaliname, Río Álamo y Minera 2G. Fundadas entre 1993 y 2005, tienen su domicilio en Saltillo, capital de Coahuila, o San Juan de Sabinas, municipio ubicado en la región carbonífera, al norte del Estado”.

“El político no figura en ninguna de ellas como socio. En tres aparece como apoderado y en la cuarta son sus parientes o personas cercanas quienes ocupan cargos de responsabilidad o de representación legal”. Armando Guadiana Tijerina fue consultado por El País. Negó los señalamientos.

Apenas el pasado 18 de julio, Guadiana admitió que ha impulsado que la CFE comprara 2 millones de toneladas de carbón a 17 productores de la región carbonífera de Coahuila.