Aunque México no ha medido el incremento de dichos trastornos, se prevé el aumento de las cifras y se tendrán en comparación con años pasados cuando se restablezcan por completo los servicios.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- Lorena Rodríguez Bores, Secretaria Técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, informó sobre un posible aumento en el consumo de sustancias prohibidas, la depresión y los intentos suicidas durante la “nueva normalidad”.

“Derivado de experiencias internacionales sí hay dos trastornos que se ha documentado desafortunadamente un incremento, que son depresión, la conducta suicida y el trastorno por uso de sustancias, en la población general ”, detalló la Secretaria durante la conferencia vespertina.

Aunque México no ha medido el incremento de dichos trastornos, se prevé el aumento de las cifras y se tendrán en comparación con años pasados cuando se restablezcan por completo los servicios.

Además, explicó que en el personal de salud puede incrementarse el síndrome de colapso y la fatiga, “esto puede contribuir a un colapso en las respuestas a la pandemia”, añadió.

La funcionaria señaló que se debe promover el autocuidado y los centros de atención emocional y que las personas deben atender los duelos que enfrentan, mismos que se vieron afectados por el aislamiento.

Otros duelos que deben atenderse son las pérdidas financieras, de proyectos, de personas o de etapas, como las graduaciones.

Por otro lado, también detalló que las personas que han sobrevivido a la COVID-19 no deben de sufrir discriminación.

En el día 62 de la nueva normalidad, México reporta más de 47 mil muertes provocadas por la COVID-19, además de 434 mil 193 casos positivos acumulados.

Al 1 de agosto de 2020, además de los 434 mil 193 casos confirmados, en México hay 87 mil 771 sospechosos de COVID-19. Se han registrado 477 mil 733 negativos, 47 mil 472 defunciones confirmadas y 284 mil 847 personas recuperadas.