Economía

Autoridades dan prórroga de 30 días para que empresas cumplan con el nuevo etiquetado de alimentos

01/08/2020 - 10:21 pm

Economía, Salud Cofepris y Profeco informaron hoy que no sancionarán a las empresas que no cumplan con el nuevo etiquetado de alimentos durante las actividades de verificación de las autoridades.

 Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).– Las secretarías de Economía y Salud informaron que darán una prórroga de 30 días para que las empresas de alimentos procesados cumplan con el nuevo etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las dependencias, así como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recordaron que el 1 de octubre de este año entrará en vigor la Modificación a la NOM-051, que obliga a las empresas a informar por medios de sellos octagonales color negro si sus productos tienen exceso de sustancias dañinas como sodio o azúcar.

Sin embargo, dijeron que desde el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre de este año no sancionarán a las empresas que no exhiban el sistema de etiquetado frontal de advertencia, sellos y leyendas en sus productos, como lo establece la de la norma,

Tampoco sancionarán la venta de productos cuyas etiquetas cumplan de forma anticipada con la Modificación a la NOM-051.

“De esta manera se prevé que, desde el día de hoy y hasta el 30 de noviembre de 2020,en los anaqueles de los establecimientos comerciales coexistirán productos para la venta al consumidor final que cumplan con el nuevo sistema de etiquetado frontal de advertencia o con el etiquetado actual”, expusieron las dependencias en un comunicado.

El sistema de etiquetado vigente en México –el que vemos en la parte inferior de los paquetes– es el de Guías Diarias de Alimentación (GDA), que consiste en mostrar los porcentajes de azúcares totales, grasa saturada, otras grasas, sodio y calorías de una porción del producto respecto a las cantidades recomendadas en una dieta de 2 mil kilocalorías. Pero con el nuevo etiquetado todos los productos incluirán etiquetas con advertencias como: “exceso de sodio” y “exceso de grasas saturadas”, como se observa en las fotografías que circulan desde esta semana

Representantes de organizaciones en pro de la salud, empresas y Gobierno llevaron a cabo mesas de diálogo antes de que el Congreso aprobará la modificación a la Norma Oficial Mexicana 051. En el proceso se denunció cabildeos fallidos por parte de las corporaciones, las cuales también echaron a andar toda su maquinaria alertando del nuevo etiquetado en Estados Unidos y Suiza.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video