Deportes

Un orgullo nacional

Alexa Moreno se queda sin medalla, pero lleva a México al nivel más alto en gimnasia

01/08/2021 - 4:37 am

Alexa Moreno es ya un referente en la historia de la gimnasia mexicana: en el Mundial de 2018 ganó el bronce en la final de salto y ahora se posicionó en el cuarto puesto del salto de caballo en los Juegos de Tokio 2020.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo/EFE).– La gimnasta Alexa Moreno Medina hizo historia al alcanzar el cuarto lugar de salto de caballo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Luego de dos saltos, Moreno Medina consiguió 14.716 unidades y se convirtió en la segunda gimnasta mexicana en competir en una final olímpica desde Denisse López (Sídney 2000).

El primer lugar lo ganó la brasileña Rebeca Andrade con 15.083 unidades, el segundo puesto fue para la estadounidense Mykayla Skinner, quien sumó 14.916; Yeo Seojeong, de Corea del Sur, obtuvo el tercer lugar con 14.733 puntos.

No es la primera vez que Alexa Moreno pone en alto el nombre de México. En noviembre de 2018 se convirtió en la primera gimnasta mexicana en lograr una medalla en mundiales, tras colgarse el bronce en la final de salto de los Campeonatos del Mundo que se disputó en Doha, Cata.

En esa ocasión, la deportista firmó una nota de 14.508, solo se vio superada por la estadounidense Simone Biles, que se alzó con el oro con una puntuación de 15.366, y la canadiense Shallon Olsen, que logró la plata con una puntuación de 14.516.

En diciembre de ese mismo año, Alexa Moreno se subió a lo más alto del podio en la prueba de salto de caballo en la Copa Toyota, realizada en Japón.

Alexa Moreno ya fue séptima en salto de caballo en los Mundiales de Tokio 2011, Naning 2014 y Glasgow en 2015.

Su experiencia en torneos internacionales y su paso por Tokio 2020 la consagran hoy como la cuarta mejor gimnasta del mundo en este aparato.

La mexicana ha entrenado desde 2015 con el español Alfredo Hueto, quien antes de la final de los Juegos de Tokio aplaudió el desempeño de la deportista en entrevista con el Comité Olímpico Mexicano.

Alexa Moreno es la segunda gimnasta mexicana en competir en una final olímpica. Foto: Comité Olímpico Mexicano.

Hoy, Moreno Medina superó la marca de la mexicana Denisse López Sing, quien en la final de salto de caballo de los Juegos Olímpicos del 2000 alcanzó el octavo lugar.

MÁS ALLÁ DE LAS CRÍTICAS

Alexa Moreno comenzó a practicar gimnasia desde los tres años porque, según ha dicho en entrevistas, su mamá “quería cansarla”, ya que era una niña con mucha energía.

La joven de 26 años se describe como una persona “potente” y ha aprovechado su visibilidad como deportistas para incentivar a las niñas mexicanas que practican gimnasia.

“Soy una persona muy potente. Mis músculos son bastante fuertes y mi fortaleza son mis trapecios”, dijo en una entrevista para El País en marzo de 2021.

En esa ocasión el periodista Diego Mancera le preguntó su opinión sobre la postura que deben tener las deportistas ante el empoderamiento de las mujeres.

“Ver que mis objetivos inspiran a otras personas es muy gratificante. Dentro del deporte puedo abrir una puerta y decir: México tiene gimnasia, no nos ignoren. Y a las niñas que vienen a la gimnasia decirles: ¡échenle ganas!”, respondió la originaria de Mexicali, Baja California.

En junio de 2020, Alexa Moreno también destacó la capacidad de las mujeres mexicanas. “Somos de sangre guerrera, ese espíritu de querer seguir adelante, a pesar de que nos quieran jalar al piso. Tenemos un espíritu de lucha muy fuerte, y eso viene del pasado, de todas esas culturas que eran muy guerreras, yo creo que eso lo tenemos muy arraigado”, dijo en entrevista para Forbes.

La atleta sabe de lo que habla, pues ha tenido que enfrentarse al acoso de quienes han criticado su físico dejando de lado su desempeño como deportista.

Luego de competir en los Juegos Olímpicos de Río en 2016 estuvo en el centro de las críticas y de las burlas en las redes sociales por su peso. Algo que incomodó a la propia gimnasta y a otros deportistas.

Alexa Moreno fue la única gimnasta mexicana presente en las competencias de Río en 2016. Terminó el All-Around individual en el lugar 31 (de 59 competidoras que finalizaron la competencia) con un puntaje de 59.866, no muy lejos de la italiana Vanessa Ferrari, última clasificada a la final de la prueba. Sin embargo, su actuación pasó a segundo plano para algunos usuarios de redes sociales, quienes criticaron su aspecto físico durante la competencia.

En  una entrevista a BBC, Alexa manifestó que se sintió triste, y que incluso llegó a pensar que en realidad no se veía bien pero que finalmente concluyó que quienes la juzgaban ni siquiera la conocían.

“Me sentí triste, sí me dolió. No soy un robot que no siente”, dijo al medio.

De acuerdo con la BBC, la hermana de la gimnasta le pidió que no revisará las redes sociales, sin embargo, le fue imposible pues cientos de comentarios atiborraron sus cuentas. Era la primera vez que recibía tantos comentarios negativos sobre su aspecto físico. “En un punto llegué a creer que de veras no me veía tan bien. Pero luego pensé en que los que hablaban así de mí no me conocen”, concluyó.

SU AMOR POR JAPÓN

Moreno Medina hizo historia en los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Japón, país al que aprecia, tanto que durante un tiempo estudio su idioma.

“Me gusta mucho la cultura oriental. No sé por qué, pero desde pequeña me llamó mucho la atención. Supongo que por ser tan diferente de lo que conozco, de lo que estaba más acostumbrada, me llamaba mucho la atención y quería conocer más de esas culturas”, dijo en una entrevista con Tokio 2020.

Moreno llamó la atención de la prensa internacional en estos Juegos Olímpicos al utilizar una canción de anime durante la rutina de piso con la que debutó.

Alexa, quien en diversas ocasiones se ha declarado del manga y la cultura japonesa, utilizó la banda sonora de Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba the Movie: Mugen Train, la película más taquillera en la historia de Japón.

“Me encanta Demon Slayer. Yo necesito esa música para poderme aventar las acrobacias, me motiva. También me gustan My Hero Academia, Fullmetal Alchemist, muchos manga. En Japón estoy en mi mero mole”, dijo la gimnasta en entrevista con el periodista Alberto Lati al finalizar su participación.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas