México

INE inicia la consulta popular con honores a la Bandera y sesión del Consejo General

01/08/2021 - 9:35 am

El Consejero presidente del INE Lorenzo Córdova destacó que este domingo habrá más de 57 mil mesas receptoras de opinión con una capacidad de atención de hasta dos mil personas cada una, las cuales estarán abiertas desde las 08:00 hasta las 18:00 horas con el apoyo de casi 10 mil instructores asistentes para garantizar el ejercicio de participación ciudadana.

Ciudad de México, 1 de agosto (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la ceremonia de honores a la bandera encabezada por el Consejero presidente, Lorenzo Córdova, con la que dio inicio a la jornada de la consulta popular, donde la ciudadanía podrá opinar sobre el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del órgano electoral, destacó que por primera vez en la historia de México se llevará a cabo una consulta popular para que los 93.6 millones de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal puedan manifestar su opinión sobre un tema que ha sido considerado de trascendencia nacional.

Asimismo, Córdova manifestó que no le corresponde al INE pronunciarse sobre el tema que se está sometiendo a consulta ni sobre sus interpretaciones y alcances.

“Lo que nos toca como institución es, en virtud con el mandato constitucional, subrayar que la consulta y la pregunta está a consideración de la sociedad mexicana. Cuenta con todas las bases legales necesarias con forme a nuestro marco constitucional”, dijo.

Lorenzo Córdova recordó que la propuesta fue emitida por el titular del Poder Ejecutivo federal, y señaló que ésta es constitucionalmente válida a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “que redactó el texto de la pregunta y fue convocada como lo disponen las leyes por las dos cámaras del Congreso de la Unión”.

“Nunca antes en la historia de nuestro país se había organizado un ejercicio de democracia directa de alcance nacional, ni alguno otro con la calidad técnica ni el profesionalismo con el que se está llevando a cabo la consulta que en estos momentos se está iniciando”, agregó el titular del INE.

“Ciertamente no es la primera consulta popular que se realiza en México. A nivel local se han llevado a cabo ejercicios de esa naturaleza con base en la normatividad de cada entidad e incluso se organizaron otras sin los requisitos que la Constitución y la Ley disponen y sin las garantías de legalidad, transparencia y certeza como la que está iniciando esta mañana”, expresó Lorenzo Córdova.

El Consejero presidente del INE destacó que la consulta popular de este domingo será inédita pues es la primera de cobertura nacional organizada con base en lo dispuesto en el artículo 35 constitucional y, en consecuencia, será la primera que garantizará efectivamente el derecho a opinar de todas las mexicanas y los mexicanos inscritos en la lista nominal de electores.

De acuerdo con el Consejero, este día se instalarán más de 57 mil mesas receptoras de opinión con una capacidad de atención de hasta dos mil personas cada una, mismas que estarán abiertas desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas. Esto con el apoyo de casi 10 mil instructores asistentes que visitaron y capacitaron a más de 85 mil personas seleccionadas de entre quienes fueron funcionarias y funcionarios de casilla el pasado 6 de junio y que nuevamente aceptaron la invitación del INE para recibir y contar la opiniones de los participantes.

Además, para garantizar el ejercicio, se imprimieron más de 93.6 millones de papeletas con medidas de seguridad para que cada ciudadano tenga una papeleta esperándole en la mesa receptora.

Por otro lado, Lorenzo Córdova mencionó que en este ejercicio, debido a las restricciones presupuestales que se le impusieron al Instituto, no se instalaron mesas receptoras especiales para personas en tránsito como ocurre en los procesos electorales, por lo que los participantes deberán hacerlo en la mesa que corresponda en su domicilio.

Finalmente, el titular el órgano electoral dio a conocer que esta noche al cerrarse las mesas de votación se dará inicio al conteo de las opiniones y el traslado de los paquetes a las juntas distritales del INE, en donde los cómputos comenzarán para que el día lunes 2 de agosto por la noche se den a conocer los resultados oficiales, pero antes se darán cifras preliminares del conteo rápido.

Este domingo, los mexicanos podrán participar en la consulta que impulsó el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar por corrupción y otros delitos a sus predecesores, que él define “del periodo neoliberal”.

La revisión que se plantea hacer para “garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas” abarca, por lo menos, a las administraciones de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta para omitir los nombres de los expresidentes y consultar de forma más general sobre el esclarecimiento de acciones “del pasado”.

Para que se pueda proceder a este “proceso de esclarecimiento”, el cual consistiría en la creación de una Comisión de la Verdad, como ha señalado el Ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, se requiere que participe al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en Lista Nominal, la cual está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas; es decir, tendrán que votar más de 37 millones de mexicanos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video