México

Poca participación: 7.07 a 7.74%. El SÍ es abrumador y el NO apenas pinta: 1.5%

01/08/2021 - 8:40 pm

Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar en la Consulta Popular.  

Ciudad de México, 1 de agosto (EFE).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo de que el se impuso con más del 90 por ciento de los votos en la consulta popular sobre enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país, la cual tuvo una participación de solo el 7 por ciento.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó de que, según las proyecciones preliminares, el Sí obtuvo entre un 89.4 por ciento y un 96.3 por ciento de los votos, el No entre un 1.4 por ciento y un 1.6 por ciento, y los nulos entre un 2.2 por ciento y un 9.2 por ciento, mientras que la participación fue de entre el 7.07 por ciento y el 7.74 por ciento.

La consulta, convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la primera a nivel federal de la historia de México y requería un 40 por ciento de participación para que su resultado fuera vinculante.

La votación. Foto: Cuartoscuro.
El Sí derrotó al No. Foto: Cuartoscuro.

Más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas para votar en la consulta popular.

Para que su resultado fuera vinculante, se requería de la participación del 40 por ciento del censo, es decir unos 37 millones de votantes.

Sin embargo, la llegada de personas a los colegios transcurrió a cuentagotas, a diferencia de las largas filas que se registraron en las elecciones intermedias del 6 de junio, que tuvieron una participación histórica del 53 por ciento.

A pesar de haber convocado y promovido la consulta, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira fuera de la capital, no fue a votar porque, tal y como ya había avisado, su “fuerte no es la venganza”.

La consulta, cuyas consecuencias son inciertas, dividió a los mexicanos entre los que creen que puede acabar con la impunidad y los que consideran absurdo votar para que se aplique la ley.

En un inicio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Durante la jornada, el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) criticó al INE por poner solo un tercio de las mesas electorales que hubo en los últimos comicios, mientras que el instituto le recordó que el Congreso le denegó una ampliación de presupuesto.

Los votos. Foto: Cuartoscuro.
Las urnas. Foto: Cuartoscuro.
Voto por el NO. Foto: Cuartoscuro.

INE Y LA DERECHA

Integrantes de la derecha mexicana buscaron minar la consulta popular, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE), encargado de organizarla, colocó obstáculos a los que trataron de votar, dijeron esta tarde los promotores del ejercicio democrático.

“Hubo numerosos obstáculos y dificultades al ser un mecanismo sin antecedentes y los diferentes actores de la derecha buscaron minar y entorpecer el proceso ciudadano, se intentó deslegitimar la lucha por la justicia y desinformar a la población ridiculizando nuestro esfuerzo”, dijo Ariadna Bahena, integrante del Comité Nacional Promovente de la consulta popular.

“El INE debía encargarse de los trabajos logísticos de este proceso, pero en lugar de eso diseñó reglas y mecanismos difíciles de acceder para toda la ciudadanía, entorpeciendo en todo momento los procesos. Por ejemplo, el cambio de lugares convencionales donde se ubican las casillas y se hicieron modificaciones el mismo día de la votación sin previo aviso. Además, el sitio para consultar las casillas fue una página de internet poco accesible para la ciudadanía”, añadió en conferencia de prensa.

Junto a Omar García, sobreviviente del ataque a normalistas de Ayotzinapa, anunció que además de impulsar la Comisión de la Verdad, procederán a integrar el capítulo México del Tribunal de los Pueblos para juzgar los crímenes del pasado e iniciarán la labor convocando a víctimas, organizaciones e intelectuales par discutir la conformación de este Tribunal.

Ariadna Bahena afirmó que la consulta popular es un parteaguas para la democracia mexicana y “es un reflejo de la creciente cultura democrática de México”.

Bahena, en nombre de todos los impulsores, denunció que la poca participación en la consulta se derivó de los actos discriminatorios en los que incurrió el INE al hacer “inaccesible” a millones de personas su derecho a participar, ya que sólo las personas con acceso a internet supieron sobre la ubicación de sus casillas; la ausencia de casillas especiales y acusaron que no hubo participación en el extranjero.

El conteo. Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas