Calderón lleva su informe a Internet mientras que Twitter lo castiga

01/09/2011 - 3:28 pm

Después de que los usuarios de Twitter mostraran su desaprobación a la gestión de Felipe Calderón y su gabinete bajo el hashtag #JuicioaCalderon, justo en el día en que el mandatario rendirá su quinto informe, la oficina de Comunicación Social anunció que el mandatario responderá a preguntas que los ciudadanos le formulen a través de Internet.

La nueva modalidad en la que el presidente se comunicará con los ciudadanos se da como parte del Quinto Informe del Gobierno.La conversación electrónica se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre a las 17:00 horas y a través de la página electrónica www.presidencia.gob.mx, en la sección Pregúnt@le al Presidente.

El sistema, según Notimex, requiere que el usuario tenga una cuenta de correo electrónico de Gmail para poder enviar su pregunta; si no tiene cuenta en Google es necesario crear una con cualquier otro correo que se tenga.

Una vez que se accede al sistema podrán ser enviadas las preguntas en bajo los tópicos: economía, educación, infraestructura, ambiente, política social, salud y seguridad, según se informa en el sitio web de Presidencia.

Pero las preguntas también podrán ser videograbadas, es decir, el usuario tendrá la posibilidad de crear un vínculo a un video del portal web de Youtube y hacerle una pregunta al mandatario.

Sobre el método de selección de preguntas, la oficina de Comunicación Social señala que los cuestionamientos más votados en la red serán los que responda el presidente.

Está es la primera vez que Felipe Calderón accede a interactuar con los ciudadanos por medio de Internet.

La nueva modalidad del informe presidencial se da luego de que ayer el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera inaugurara una nueva estrategia de difusión política, al presentar su informe como presidente del Senado de la República a través de las redes sociales como Facebook y Twitter, y apoyado en su sitio de Internet www.senadorbeltrones.com.

La respuesta que obtuvo Beltrones por parte de los ciudadanos no podía ser mejor. Y es que aunque varios usuarios de las redes sociales no comparten las ideas políticas del senador o bien, no muestran simpatía hacia el priísta, los internautas agradecieron el hecho de que el senador está dispuesto a interactuar con ellos. De hecho, Beltrones convertió su nombre en Trending Topic (TT), en uno de los temas más comentados en Twitter.

Incluso, una hora antes de iniciar el informe, la página de Internet del ex secretario de Gobernación, se encontraba saturada por las visitas.

Beltrones recibió fuertes críticas por que aún no se han aprobado las reformas constitucionales pero también, los internautas reconocieron el hecho de que rindiera su informe en un formato novedoso en vez de gastar miles de pesos del erario público en rentar un recinto.

La buena respuesta que obtuvo Beltrones Rivera en las redes sociales pudo haber inspirado a la Presidencia a realizar una conversación electrónica en la que Felipe Calderón conteste dudas de los internautas.

No obstante, el panorama para el mandatario mexicano dista mucho del que ostenta el senador priísta. Y es que las críticas más duras que se le han hecho al actual sexenio se han originado principalmente en las redes sociales.

Los cuestionamientos más duros al gobierno de Calderón y su estrategia contra el narcotráfico no provienen de las columnas de los periódicos, son de los ciudadanos de a pie que día con día le reclaman al gobierno por los más de 50 mil muertos, esos que llaman “daños colaterales”.

Las criticas de las redes sociales para Calderón se ejemplificaron hoy bajo la etiqueta #JuicioaCalderon, la cual se convirtió en uno de los temas más comentados en la red del microblogging y hasta este momento se mantiene como Trending Topic.

Estos son algunos de los tuits en los que los usuarios de la red social cuestionan el sexenio calderonista e incluso, exigen que una vez que Calderón Hinojosa termine con su mandato se le realice un juicio político por los más de 50 mil muertos y desaparecidos de la guerra contra las drogas.

JorgeYzDanton : #JUICIOACALDERON El titular del ejecutivo se arrodilla al narco, fomenta el uso de paramilitares y aplica la política de intervención yankee
javisperez22 : Por todas las lagrimas que se han derramado a lo largo de todo Mèxico, #JUICIOACALDERON

@dontriana: por vivir de justificaciones a sus actos de corrupción #juicioacalderon

taller2006 : Por mantener al pais en vilo al amparo de los narcos secuestrandonos X medio del miedo. #JUICIOACALDERON

esvalero RT @Ateneadeverdad: Por los miles de mexicanos desplazados#juicioacalderon

SanAmilcar  RT @doctora: Porque estadísticamente de aquí a que concluya su sexenio podemos esperar aproximadamente 27 mil muertos más, #JuicioaCalderón
esvalero: Porque ya perdió el juicio y la razón, #JUICIOACALDERON

Taibo2 : Por que en este país necesitamos lectores, no daños colaterales.#JUICIOACALDERON

JohnMAckerman: 1 de septiembre, día idóneo para protestar firmando la petición de #JuicioaCalderón ante la Corte Penal Internacional

iGorky : ¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando al gandalla Poiré, al matón @GenaroGarciaL y a @FelipeCalderon? YA ESTUVO BUENO #JuicioaCalderon

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas