Tarifas de electricidad sólo muestran ajuste en línea con inflación

01/09/2011 - 6:43 pm

México, 1 Sep. (Notimex).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, descartó que hasta el momento se haya dado un incremento en las tarifas eléctricas en la zona centro del país.

En conferencia, el directivo explicó que las tarifas únicamente han tenido el ajuste anual que va en línea con la inflación, y lo que se ha incrementado independiente a cualquier punto que se mida a través del tiempo oscila muy pegado al 4.0 por ciento.

Reconoció que es del conocimiento de la CFE la existencia de alguna inconformidad focalizada de los clientes, derivada de la toma de control y proveeduría de servicio en la zona central, lo que está atendiéndose con la más alta prioridad en cada uno de los canales de atención y de contrato con el cliente.

En el marco del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, explicó que gran parte es un problema del pasado, toda vez que está administrándose una zona que tenía prácticas comerciales muy distintas a lo que se tiene en el resto del país.

Esta convergencia, señaló, sin duda causa algunas inconformidades que son la prioridad número uno en la zona central.

Detalló que parte de la solución a este problema es la apertura de más de 100 centros de atención en la zona metropolitana, el incremento en atención telefónica, que antes no existía, precisamente para aclarar cualquier incertidumbre o reclamo sobre el servicio.

Gran parte es un problema del pasado, estamos administrando una zona que tenía unas prácticas comerciales muy distintas a lo que tenemos en el resto del país y esta convergencia, sin duda, causa algunas inconformidades que son nuestra prioridad número uno en la zona central.

Con respecto a los incrementos en la facturación de seis mil millones a 45 mil millones de pesos a nivel central, explicó que obedece al incremento en la demanda natural que hay por el propio ciclo económico.

Comentó que los incrementos que se han observado en las zonas del país tienen una oscilación de hasta más de 10 por ciento en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo previo, derivado de una mayor demanda tanto en lo que corresponde a consumidores como en los sectores productivos dedicados a la exportación, principalmente.

En la zona central, agregó, aparte de la palanca de crecimiento que da la propia actividad y reactivación económica también se debe a las prácticas comerciales que la CFE implementa, como puede ser una mejor medición.

Detalló que antes el porcentaje de los consumos que se estimaban oscilaban en forma permanente alrededor de 60 por ciento y no correspondían a una lectura, y ahora se procura converger esos niveles a lo que normalmente se opera en el resto del país, que es solamente entre 1.0 y 2.0 por ciento de las lecturas, de manera que se está más o menos en 15 por ciento.

“Entonces la mezcla de una mayor demanda y una mejor práctica comercial que identifica mejor los consumos en toda la zona central es lo que da ese incremento en la facturación que se espera continúe en los próximos años”, manifestó.

Antonio Vivanco Casamadrid adelantó que con base en el plan de trabajo de la CFE, en los próximos días empezará a trabajar con los bancos del país para ampliar las opciones de pago de los clientes –que suman en general 36 millones y de los cuales seis millones están en la zona centro- de tal forma que haya más canales de pago electrónico.

Confió que antes de que concluya este año se habrá llegado a un acuerdo con los bancos, en especial con la red más amplia de sucursales en el país, para el pago del servicia a través de su red electrónica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas