Zeta

“Kiko” Vega vende fresas en Asia, pero jornaleros de BC cargan con dólar y escasez de agua

01/09/2015 - 9:30 pm
Foto: Cuartoscuro
Los agricultores estiman sembrar 2 mil 100 hectáreas para la temporada 2015-2016, cuando en 2014 fue de 2 mil 550. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Por Lorena Lamas

Ciudad de México, 1 de septiembre (Sin Embargo/ZETA).– Cansados y desmotivados, empresarios freseros de Baja California amenazan con reducir en un 20 por ciento la superficie sembrada en la temporada 2015-2016, a consecuencia del conflicto de jornaleros agrícolas que inició el 17 de marzo y que culminó con un aumento salarial para los trabajadores. Aunado a ello, resienten la fuerte escasez de agua y el tipo de cambio que ha superado la barrera de los 17 pesos por dólar.

A pesar de la situación, para el próximo año, las grandes compañías que trabajan con Driscoll’s planean exportar fresas, arándanos y zarzamoras a los países asiáticos, en especial a China y Japón, ya que en 2014 los productores de Los Reyes y Jacona, Michoacán, comenzaron a enviar zarzamoras y frambuesas a Shanghai, bajo el control de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), tras un protocolo firmado entre China y México. A nivel nacional, el mercado de frutillas rojas está valuado en casi 3 millones de dólares anuales.

Para los jornaleros indígenas de San Quintín, queda claro que el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, es quien intercede por los empresarios ante el mercado asiático, ya que del 22 al 31 de julio viajó a Oriente, como también lo hizo en septiembre de 2014 para promover la inversión extranjera en el entidad y la compra de fresas y otros frutos rojos.

“El Gobernador estuvo en Asia buscando mercado para la fresa, la mora y el arándano, estamos seguros que él y otros, son accionistas de estas empresas”, señaló Fidel Sánchez Gabriel, dirigente del movimiento de jornaleros.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Laura Pérez Floriano, informó que luego de varias reuniones con los productores de fresa, lamentan la necesidad de tener que reducir el 30 por ciento del total de las hectáreas sembradas en respuesta a la crisis económica que atraviesan.

Sobre los despidos masivos que se han presentado en los distintos campos, argumentó que este fenómeno ocurre cada año, ya que los contratos son temporales. Se hablan de diez mil jornaleros dados de baja en esta temporada.

Los agricultores estiman sembrar 2 mil 100 hectáreas para la temporada 2015-2016, cuando en 2014 fue de 2 mil 550.

LOS COMPROMISOS DEL GOBERNADOR

El 15 de febrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Gobierno del Estado y agroempresas de bayas de la región, se reunieron para hablar de los avances en los protocolos sanitarios que permitan iniciar exportaciones a China.

Durante su visita a la zona productiva del Valle de San Quintín, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, junto con el gobernador, definieron una estrategia con los productores de bayas para fortalecer líneas de acción enfocadas a impulsar la productividad, según información emitida por la propia dependencia federal.

En aquella ocasión prometieron a los empresarios obras de infraestructura como la operación de una planta desalinizadora de agua de mar que en una primera etapa, permita 350 litros por segundo, hasta alcanzar los mil litros por segundo en siete años, a fin de disponer de agua de riego para tres mil hectáreas adicionales en la producción de frutillas con calidad de exportación.

De igual manera, se comprometieron a conseguir una tarifa eléctrica subsidiada, dadas las características del proyecto de alto impacto productivo y los permisos correspondientes para la perforación de pozos.

Los respectivos directores de BerryMex y del grupo Discoll’s, William Hedrick Villalobos y Héctor Luján Valladolid, explicaron que en esta agroindustria participan como socios alrededor de 100 productores de bayas de la región, y que uno de los mayores retos, es el abasto de agua.

Estimaron que en esta temporada dispondrán de 3 mil hectáreas de cultivo de frutillas bajo sistemas convencionales y orgánicos, con certificaciones internacionales, y que en corto plazo esperan alcanzar las cinco mil hectáreas, generando 4 mil empleos directos y 800 indirectos.

A PARTE LA PLAGA

A dos meses de que las empresas inicien la temporada de siembra de fresa, los campos del sur de Ensenada están abandonados y hay plagas que serán combatidas con sustancias químicas o pesticidas, que a su vez, afectan la salud de residentes en la zona y jornaleros agrícolas, planteó José Rafael Cárdenas Salgado, ingeniero agrónomo. El no seguir el procedimiento correcto  afecta la certificación de sustentable y orgánico que presume la autoridad en otros países.

Después de que los jornaleros cosecharon la fresa, las plantas sobrantes vivas quedaron a merced de las plagas y, al no tener un manejo adecuado, incorporar ese sobrante al suelo o recogerlo por completo, se convierte en un problema, ya que los insectos se reproducen y con el viento, migran de un cultivo a otro, por no pagar a los trabajadores otros jornales para preparar el terreno para la siguiente siembra.

Aunque hay técnicas para evitar el uso de pesticidas, como reintegrar la planta a la tierra, optan por lo más barato -el uso de químicos-, sin que la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) o SAGARPA, obliguen a las compañías a usar métodos alternativos.

“La plagas más comunes, son conocidas como mosquita blanca, pulgones, trips, araña roja y minadores de las hojas. Cada hembra de estas plagas, una vez instaladas en las plantas de un nuevo cultivo u hospedero, en condiciones óptimas de temperatura y humedad relativa, pueden generar más de 200 individuos en alrededor de dos semanas”, advierte Cárdenas.

Para controlar esta plaga, las compañías usan el control químico, no las erradican, sino que las mantienen dentro de un rango económico permisible. Sin embargo, el uso de pesticidas es causa de contaminación al ambiente y deterioro a la salud humana, como cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Se escogen las mejores épocas del año para crecimiento y fructificación de los cultivos. Las épocas más desfavorables para la multiplicación de las plagas tienen medias por debajo de 18°Centígrados y por arriba de 28°C, temperaturas donde los estadios larvarios de dichas plagas mueren fácilmente, impidiendo su multiplicación.

Mediante el trampeo, se implementa el monitoreo semanal directo de las plagas dentro de los cultivos y el monitoreo indirecto de los individuos adultos. Otro recurso es hacer “sueltas” de organismos benéficos que combatan a las plagas, como ácaros fitoseidos devoradores de huevecillos y ninfas, avispas parasitoides en los cultivos en fructificación o un poco antes de ella, de manera que en esta etapa ya no se utilicen agroquímicos que contaminan frutas y verduras.

Cárdenas Salgado aseguró que si los productores del Valle de San Quintín asumen la cultura de no dejar abandonadas sus socas, esto beneficiará a 24 empresas tipo A que siembran 5 mil 395 hectáreas, a nueve tipo B con 305 hectáreas, y a diez tipo C que siembran 298 hectáreas; además de a 84 pequeños productores que en total siembran mil 92 hectáreas.

Este es un problema que afecta seriamente al sector agrícola de los valles de Ensenada, ya que se trata de una plaga que migra de una superficie a otra, afectando los cultivos de temporada de tal manera que llegan a tener pérdidas millonarias, como lo afirmó Raymundo Carrillo Huerta, presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada.

LOS PRODUCTORES CALLARON

Tras la rebelión de los trabajadores del campo que el 17 de marzo de 2015 inició con bloqueos en la Carretera Transpenínsular y el paro de labores en los campos de fresa, chícharo y col, un grupo de empresarios designó a Marco Estudillos Bernal como vocero del sector.

ZETA solicitó formalmente y por escrito, información sobre los temas del salario, la exportación de productos a China, la reducción en superficie de fresas sembradas, así como la oferta actual de empleos; pero el portavoz agrícola se negó a emitir declaraciones al respecto, aduciendo: “Si estar ocupado es negarse, difiero con tu opinión y no creo merecer ese trato”, respondió a través de redes sociales.

Información que han recabado los integrantes del movimiento jornalero, refiere que durante el próximo año, en Estados Unidos la caja de fresa se pagará entre 28 y 30 dólares, mientras que en el mercado asiático, China y Japón, alcanzará un precio superior que oscila entre los 50 y 60 dólares por caja.

“Sabemos que en China y Japón se consumen frutas, de tal manera que una caja de manzanas se paga de 20 a 30 dólares, a mayor precio, y los consumidores pagarán mucho mejor por la fresa del Valle de San Quintín”, afirma el líder jornalero Fidel Sánchez Gabriel.

Por tal motivo, han estado en contacto con la Organización Colombiana Haciendo Camino para iniciar un boicot a nivel internacional, además, dijo, esta agroindustria genera 150 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos a nivel nacional.

Sobre el recorte de personal, así como la reducción de extensión sembrada, Sánchez Gabriel afirmó que no existe tal: “Es una represalia en contra de los compañeros, son pretextos de que la disminución de agua y demás, porque me queda claro que San Quintín en las últimas encuestas, ocupa el segundo lugar en la producción de fresa”.

Mencionó que los gobiernos Federal y estatal no han podido cumplir con la minuta pactada en junio, y que el secretario del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, mintió el lunes 10 de agosto, cuando declaró que después de varias semanas de trabajo, lograron categorizar a 122 empresas agrícolas.

“Hubo un compromiso de conformar una comisión que evaluaría a las empresas en cuestiones salariales, pero no convocaron a los líderes jornaleros, quedando alrededor de 19 empresas tipo A, que pagarán 180 pesos el día, 39 tipo B, con 165 pesos por jornada, y 49 tipo C con 150 pesos por día. ¡Son muchos más los que van a pagar 150 pesos!”, expresó el vocero de los jornaleros.

Por su parte, Navarrete Prida hizo mención de que existen 19 mil 346 trabajadores con credencial de afiliación, pero las empresas no los reconocen.

Aunque no se precisan montos, la delegación de la SAGARPA comenzó a recibir las solicitudes de apoyo por parte de empresas, donde el 100 por ciento de estos ha manifestado interés en recibir subsidio de hasta un 70% en el costo de la energía eléctrica.

De igual manera, el Gobierno del Estado invertirá en una desaladora de agua de mar para abastecer tanto a empresas como a habitantes, a través de una inversión de 670 millones de pesos.

Según datos de la SAGARPA, la superficie para el cultivo de fresa que se programó para 2015 fue de 2,525.35 hectáreas, de las cuales se cosechó la totalidad de lo sembrado, con 82,673 toneladas, con una ganancia global de mil 850 millones 885 mil pesos. De esta producción, el 90% se exporta a Estados Unidos.

Mientras tanto, los jornaleros organizados advierten que antes de que inicie la temporada de siembra de injerto de fresa, en octubre, ahora sí emprenderán un boicot económico internacional, al que se unirán asociaciones civiles de todo el mundo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video