La Concamin espera autocrítica, compromisos y pide claridad en el Cuarto Informe de Peña Nieto

01/09/2016 - 2:59 pm

En el marco del Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la Concamin espera que haya autocrítica y reconocimiento de los errores de la administración del Presidente. Consideró que el Informe debe tener tres prioridades: mantener la estabilidad económica, acelerar el consenso y aplicación de los instrumentos para fortalecer la producción y el fortalecimiento del Estado de derecho y combate a la impunidad.

La Conacamin también se refirió a las reformas aprobadas por el Presidente. Dijo que la administración de las mismas ha sido empañada por factores que han limitado sus favorables efectos. Foto: Cuartoscuro
La Conacamin también se refirió a las reformas aprobadas por el Presidente. Dijo que la administración de las mismas ha sido empañada por factores que han limitado sus favorables efectos. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 1 de septiembre (SinEmbargo).– La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) espera que haya autocrítica y reconocimiento de los errores en el Cuarto informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

“A cuatro de gobierno de la actual Administración, existen signos positivos, tales como inflación y tasas de interés bajas; elevadas reservas internacionales, finanzas públicas controladas y mercados financieros en relativa calma, pero con una planta productiva cuya inversión, empleo y producción avanzan a un ritmo cada vez más lento”, señaló Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación.

En un comunicado destacó que a pesar de que el crecimiento promedio de los primeros cuatro años de gobierno (2.0 por ciento) es superior al de las dos administraciones previas, es evidente que se encuentra marcado por la inercia de un modelo económico “que no genera los resultados deseados”.

“El sector industrial es uno de los más afectados: la recesión que vive la minería, la desaceleración de las manufacturas y el lento crecimiento de la construcción [que tuvo un desempeño negativo en los dos primeros años del sexenio], explican en parte el débil crecimiento económico de México”, mencionó Herrera Vega.

La Conacamin también se refirió a las reformas aprobadas por el Presidente. Dijo que la administración de las mismas ha sido empañada por factores que han limitado sus favorables efectos.

“México cuenta con el reconocimiento internacional por haber emprendido, entre las economías emergentes, las más audaces reformas estructurales para mejorar la competitividad general de la actividad económica y renovar las bases del crecimiento; sin embargo la instrumentación de las reformas no ha estado exenta de contratiempos como la caída de los petroprecios en la energética, desaceleración económica en la laboral o disidencia magisterial en la educativa, que han limitado sus favorables efectos modernizadores y su capacidad para promover inversiones y mayor crecimiento económico”, apuntó el líder de los industriales del país.

Por ello, Herrera Vega destacó que el Cuarto Informe de Gobierno constituye una “invaluable oportunidad para hacer un balance de logros, programas emprendidos, resultados, tareas pendientes y definir acciones para impulsar la reactivación de la economía en el último tercio de la administración de Peña Nieto.

La Conacamin consideró que el Informe debe tener tres prioridades: mantener la estabilidad económica, acelerar el consenso y aplicación de los instrumentos para fortalecer la producción y el fortalecimiento del Estado de derecho y combate a la impunidad.

El Presidente de Concamin señaló que los industriales esperan del Cuarto Informe de Gobierno:

– Un reporte claro y objetivo de los avances, retrocesos y pendientes en materia económica.

– Un mensaje sobrio, autocrítico, con altitud de miras para reconocer errores Pe .

– Una oportunidad para trazar el futuro deseable, la ruta a seguir y las prioridades que definirán el trabajo que realizaremos gobierno, empresarios, trabajadores y sociedad civil.

– El relanzamiento del Programa Nacional de Infraestructura, por tratarse de la iniciativa de modernización y ampliación de nuestras capacidades competitivas más importante en sectores cruciales para el país, tales como comunicaciones y transportes, educativo, energía, hidráulico, salud, desarrollo urbano, vivienda y turismo, en todo el país.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video